Bolsas plásticas en zonas costeras: Senador Lagos Weber “Necesitamos una legislación para terminar con su uso”

El parlamentario se refirió al proyecto de ley anunciado por el gobierno y que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en zonas costeras, agregando que “es un cambio cultural que tomará tiempo”.

Valparaíso, 23 de Septiembre de 2017.- Luego del anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, durante su participación esta semana, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual informó que durante el mes de octubre ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende eliminar el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras, con motivo de reducir el impacto que genera el uso de desechos de este material, en el océano, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, reconoció que en este tema, se necesita generar un cambio cultural que tomará tiempo.

En esta línea, el parlamentario indicó que “la contaminación por plásticos es un tema real y urgente a nivel mundial. Según datos de la National Geografic, señala que por cada milla cuadrada náutica, hay 46 mil pedazos de plásticos flotantes, los cuales ingresan a la cadena alimenticia afectando los peces y a aquellos que nos alimentamos de ellos, siendo las bolsas y los recipientes plásticos los principales contaminantes”.

Respecto a la discusión que se avizora próximamente en el parlamento sobre esta materia, Lagos Weber agregó que “urge tener medidas que desincentiven el uso del plástico, que lo encarezcan su consumo, o lo prohíban derechamente, tal y como ha ocurrido en algunas ciudades de Chile, como Puerto Natales, donde se ha controlado y reducido las bolsas plásticas”, señaló, agregando que se prevé un debate complejo, pero en el cuál será necesario generar los incentivos pertinentes para un futuro cambio cultural.

“Éste es un cambio cultural que, sin duda, tomará tiempo, pero hay que comenzar a hacer conciencia y una buena legislación que por una parte ponga límites, y por la otra, genere incentivos como un camino a seguir. Creo que va a ser un debate complejo y apasionado, pero creo que tenemos que darlo, y en buena hora”, reconoció.



Sobre WordPress