País: Mesa del Sector Público convoca a paro nacional de advertencia para el 17 de octubre

Ante el silencio del Gobierno central y frente a las reiterara solicitudes por parte de la Mesa del Sector Público (MPS), de instalar prontamente una mesa de diálogo, los representantes de las 15 organizaciones sindicales, Organizaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han convocado a Paro Nacional de advertencia para el día 17 de octubre del 2017.

Santiago, 12 de Octubre de 2017.- De llegar al 17 de octubre sin una propuesta del Gobierno, este paro de advertencia se constituiría en la más grande movilización del país, aglutinando a cerca de 400 mil trabajadores agrupados en las 15 organizaciones representadas en la Mesa del Sector Público.

“Hoy se está materializando un acuerdo de la mesa que buscamos postergar; estábamos a la espera que el Gobierno reaccionara y diera una señal concreta, tan sólo para instalar la mesa de negociación, y es evidente que ante el silencio del Gobierno, los trabajadores del Estado vamos a responder con la capacidad que tenemos de movilizarnos y de hacer que nuestras demandas y exigencia de diálogo y negociación se escuchen a los largo de todo chile. Queremos decirle con mucha claridad la Ministro Eyzaguirre, a la Ministra Krauss y al Gobierno en general, que esta es una negociación que tiene una importancia central para el país. Buscamos por todos los medios de que esto no coincidiera con el programa electoral, pero no vamos a ceder al chantaje y de que este proceso eleccionario se convierta en una condicionante a nuestra movilización. Este 17 de octubre, los trabajadores públicos, las 15 organizaciones que son integrantes de la mesa, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores, a lo largo del país haremos sentir nuestra voz para que el Gobierno tenga claro, que no puede seguir postergando el sentarse a conversar con los trabajadores. Esperamos que reaccionen prontamente, porque lo que quiere esta mesa, es negociar y buscar un acuerdo, pero para eso, se requiere de una contraparte (…)” señaló en conferencia de prensa, Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Después de varios esfuerzos, La MSP espera constituir una mesa de diálogo para iniciar con el Gobierno un espacio de negociación y tratar el Pliego de Negociación entregado hace dos meses, el que no sólo contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, sino también, continuidad de la implementación del Protocolo de Acuerdo del 2014, Cobertura Universal Directa, un Estado Empleador que Garantice el Trabajo Decente, Condiciones de Trabajo, y Garantías Sociales de los Derechos de los Trabajadores del Estado, entre otros.



Sobre WordPress