Arabia Saudita reconoce derecho de las mujeres de asistir a eventos deportivos a partir de 2018

Aunque la medida no incluye todas las instalaciones deportivas, el gobierno saudí construirá tres estadios con zonas específicas para mujeres y sus esposos, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Riad, 30 de Octubre de 2017.- Los estadios se construirán en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam, estarán finalizados en 2018 y contarán además con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, detalló el director de la autoridad del Deporte, Turki al Sheij, en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

En Arabia Saudí rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos, por lo que las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio y hasta ahora tenían vedado el acceso a los estadios deportivos.

A pesar de esto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha presentado un ambicioso plan desde su llegada al trono en 2015, denominado “Visión 2030”, para mejorar la economía, la infraestructura y las condiciones socioculturales del reino, el cual incluye el reconocimiento de algunos derechos de las mujeres. Sin embargo, las mujeres saudíes siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.

El mes pasado un decreto real autorizó por primera vez a las mujeres saudíes a conducir, derecho que se podrá ejercer a partir de junio 2018, lo que le pone un fin a la única prohibición de este tipo en el mundo.

Aun así, las mujeres saudíes no pueden disfrutar de derechos fundamentales como casarse y vestirse con quien deseen, abrir una cuenta de banco, viajar sin el permiso de un “guardián masculino”, tener la custodia de sus hijos a partir de cierta edad y recibir tratamiento médico sin autorización.



Sobre WordPress