Santiago Limpia: Gran Fiesta del Reciclaje de la Región Metropolitana reunió a toda la familia a través de actividades lúdicas y entretenidas en el Parque Quinta Normal

Una serie de actividades en torno al mundo del reciclaje se desarrollaron el lunes 9 de octubre en el Parque Quinta Normal. Una gran Fiesta del Reciclaje donde podrá participar toda la familia de manera gratuita desde las 10 de la mañana.

Santiago, 10 de Octubre de 2017.- Una marioneta gigante, zanquistas, malabaristas, teatro infantil, talleres de gestión y reutilización de residuos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, baile entretenido, coreografías y un atractivo show musical, son solo algunas de las sorpresas que tuvo la Gran Fiesta del Reciclaje desarrollada en el Parque Quinta Normal.

La Fiesta Ciudadana busca reunió a toda la familia en torno al mundo del reciclaje en el denominado “Mes del Medio Ambiente; Santiago Limpia y Recicla”.

Un evento que tuvo como objetivo, promover una cultura del reciclaje, fomentar el cambio de hábitos respecto a la disposición de la basura y dar un giro a la imagen de los residuos como algo inservible, que pueden ser valorizados como nuevos materiales y así entre todos construir una Región más Limpia y Sustentable.

La actividad fue inaugurada por el Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, el Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, el Intendente Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego y el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza.

Autoridades que buscan sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana para mejorar sus hábitos respecto del manejo de los residuos, fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión. “El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena destacó la importancia de un cambio ciudadano que incluya una cultura del reciclaje. Si hablamos de residuos domiciliarios los hogares de la región metropolitana genera casi un 50% del total de residuos en el país, por eso es importante que hagamos un cambio de conducta como la reducción de los residuos y el reciclaje apoyado por más infraestructura de puntos limpios, innovación en ecoetiquetado que estamos promoviendo con la Ley del Reciclaje, Fijaremos las primeras metas de reciclaje para los envases y embalajes, con lo que esperamos generar un impacto importante apoyado por la industria y las personas”, culminó.

Todo ello, sumado a la Campaña REduce, REutiliza y REcicla, iniciada el 2 de octubre (Día Nacional del Medio Ambiente), busca que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de construir una cultura del reciclaje; “Nuestra ciudad tiene un mal récord de 400 hectáreas de vertederos ilegales de basura, de una baja tasa de reciclaje por parte de los ciudadanos y esto es lo que queremos empezar a cambiar. Por eso es que invitamos a la las familias de la región -a todos sus habitantes-, a que se sumen a esta campaña para proteger el medio ambiente, reciclando. El llamado a todos es a no hablar tanto del Medio Ambiente sino que ponerse manos a la obra y reciclar” afirmó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Fomentar una cultura del recicaje. Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa Santiago REcicla busca dar solución al problema, como señala el Seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza; “estamos en un momento histórico con el mayor presupuesto a nivel nacional de reciclaje, queremos dar un giro en lo que es llevar deshechos a rellenos sanitarios. Hemos establecido que el 26% de las personas no recicla porque asegura no tener dónde reciclar y otro 32% de las personas no recicla porque no tiene la costumbre ni la educación para hacerlo, por eso este programa incluye la construcción de 24 puntos limpios, en 18 comunas de la Región Metropolitana, más todo un programa de educación y de sensibilización a la población, ya que tenemos la meta de llegar a un 25% de reciclaje en los próximos años”, concluyó. Para precisamente materializar el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el año 2016 el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 20 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: Santiago Recicla.



Sobre WordPress