Salud: Hospital de Peñablanca de la red SSVQ, realiza Semana de la Lesión Cerebral Adquirida

  • Publicado Miércoles 17 mayo 2017 | 16:17 GMT -4
  • Salud
  • Enviar

Pacientes y familiares pudieron conocer el proceso de recuperación de estas lesiones y los mitos y creencias en torno a las lesiones cerebrales.   SSVQ 1705Villa Alemana, 17 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de conocer las implicancias médicas, sociales y sicológicas de una lesión cerebral, tanto en pacientes, como en sus familias, el equipo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juana Ross de Peñablanca, realizó diversas actividades en torno a la “Semana de la Lesión Cerebral Adquirida”.

Así lo explica Mariela Marassi, neurosicóloga del Hospital de Peñablanca a cargo de la organización de las actividades: “el objetivo es difundir sobre las lesiones cerebrales y desmitificar en la población las secuelas que están teniendo los pacientes que atiende esta población del Servicio de Rehabilitación de la red.

Este año ya llevamos atendidos 80 pacientes neurológicos que han ingresado, por lo tanto, nos estamos enfrentando a una población cada vez mayor de pacientes con patologías tales como Accidente Vascular, que antes se daban en pacientes mayores de 60 años, hoy lo estamos viendo en pacientes más jóvenes donde el pronóstico de vida es mayor. El avance de la tecnología y la medicina hace que estos pacientes sobrevivan a una lesión cerebral y estamos enfrentados a las secuelas que tienen.

Además, en los últimos 25 años el avance de la edad de la población es de 17 años, y hoy el pronóstico de vida supera los 80 años, por lo tanto, vamos a ir viendo alteraciones cognitivas en estos pacientes, cada vez más.” “Tenemos que lograr la reinserción en la comunidad y dignificarlos como personas”. Estas jornadas de información y acompañamiento tienen por objetivo formar un grupo de apoyo a largo plazo para pacientes y familiares, Mariela Marassi explica, “nace la necesidad de acercarnos a la comunidad, apoyar y abrir las puertas de los servicios hospitalarios, nosotros podemos apoyar a la comunidad.

No solamente que el paciente neurológico que se atiende en el Hospital, sino que éste paciente luego sigue viviendo su vida, su vida sigue tras el alta y tiene que reinsertarse socialmente, en algunos casos, laboralmente, sus relaciones familiares, tenemos que lograr la reinserción en la comunidad y dignificarlos como personas, la inclusión tiene que estar presente en todos los ámbitos. Queremos armar un apoyo constante a estas familias y pacientes, porque no solo el paciente se ve afectado, sino también su familia, su entorno, sus amistades. Como Hospital estamos haciendo el primer acercamiento y ojalá que mantengamos las puertas abiertas para que hagamos distintos talleres para educar a la población sobre las distintas etapas que van pasando estos pacientes que son pacientes con lesión cerebral adquirida y cómo podemos mejorarles la calidad de vida.

“ “Me siento con mucho apoyo.” Pamela Carvajal Araya es técnico jurídico, tuvo hace dos años, dos accidentes vasculares que le provocaron afasia, “no puedo hablar fluidamente, en el pasado, era una persona muy activa y el accidente vascular me provocó una gran depresión, quería morirme y el equipo de rehabilitación me ayudó tanto, también la familia, el neurólogo, el equipo, el sicólogo, la siquiatra, me siento con mucho apoyo.” Respecto a generar una agrupación de apoyo permanente a los pacientes, Pamela señala: “lo encuentro genial, es importante, porque somos pocos, que bueno que hay esta instancia para decir estamos aquí, estoy viva y gracias por el apoyo”.

Las jornadas trataron los temas de “Mitos y creencias de la lesión cerebral”, “ Alteraciones fonoaudiológicas de la lesión cerebral”, “ Biodanza para pacientes neurológicos” , “ La familia en la rehabilitación de una lesión cerebral”, “ Orientaciones GES, Garantías en el Accidente Cerebro Vascular” . A partir de esta iniciativa se formó una comunidad sobre la lesión cerebral; para apoyo constante, reuniéndose los días miércoles de 12:00-13:00 hrs en dependencias del hospital, liderado por la Neuropsicóloga.”

Sobre WordPress