Salud: Autoridad médica de Colombia valora y defiende aplicación del Eunacom a facultativos extranjeros

  • Publicado lunes 10 abril 2017 | 11:03 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Durante una visita a la Universidad de Valparaíso, el Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de ese país, Gustavo Quintero, sostuvo que dicho examen permite asegurar la calidad de la atención que recibe la gente.
Dr. Gustavo Quintero, presidente Ascofame 1004Valparaíso, 10 de Abril de 2017.- La existencia en Chile -y en otros países- de un examen único de conocimientos médicos fue altamente valorada y defendida por el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Colombia (Ascofame), Gustavo Quintero, quien calificó su aplicación como “necesaria y efectiva” para velar por la calidad de los profesionales nacionales y extranjeros que ejercen la disciplina.

El representante de la Ascofame se refirió al tema durante la visita académica que realizó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, hasta donde llegó encabezando una delegación integrada por decanos pertenecientes a once universidades colombianas.

En la oportunidad, el doctor Quintero sostuvo que exámenes como el Eunacom son necesarios y más cuando buscan homogeneizar los currículos e instalar un perfil estandarizado de egreso.

“Al igual que acá, en Colombia tenemos un examen único de conocimientos médicos. En mi opinión, se trata de una herramienta efectiva para velar por la calidad de los profesionales que salen de las universidades nacionales y, por cierto, de aquellos médicos que migran a otro país para trabajar en un área tan importante como la de la salud, que es un derecho humano”.

En esa línea, el presidente de la Ascofame reveló que a dicha organización también le preocupa el tema de cómo evaluar a los médicos foráneos, porque la realidad colombiana es muy similar a la chilena.

“Creemos que hay que aplicar una evaluación a los médicos extranjeros no para evitar que lleguen sino para que cumplan con un estándar igual o mejor que el nuestro, porque de lo contrario es malo para la salud pública de nuestra gente. En Colombia hemos tenido muchos problemas con médicos venidos de Venezuela y Cuba, por ejemplo, y lo que queremos es que ellos se integren, pero cumpliendo estándares de calidad suficientes y creo que los Eunacom permiten establecer criterios adecuados en ese sentido”, precisó Gustavo Quintero.

Intercambio académico
La presencia del presidente de la Ascofame en la Universidad de Valparaíso se dio en el marco de la visita de una delegación que integraron decanos de once facultades de medicina de universidades colombianas, destinada a intercambiar experiencias sobre desarrollo curricular en el ámbito de la educación médica y, también, analizar posibilidades de generar movilidad entre docentes.

Para tal efecto, sostuvieron una serie de reuniones con las autoridades de la Escuela de Medicina de la UV.

La Ascofame reúne a decanos y representantes de 47 facultades de Medicina de Colombia, tanto públicas como privadas.



Sobre WordPress