País: Presidenta de la República entrega premio anual por excelencia a Institucional 2017

Servicio de Tesorerías, Servicio Nacional del Consumidor y Subsecretaría de Educación obtienen el Premio Anual por Excelencia Institucional 2017.

Este año 25 instituciones del Estado postularon al galardón, que se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de los servicios ganadores.

Santiago, 03  de noviembre, 2017. – En una ceremonia privada realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, entregaron hoy el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) a los tres servicios ganadores en la versión 2017.

El galardón – que se traduce en un incentivo económico para los funcionarios- fue recibido por el Director del Servicio de Tesorerías, Hernán Frigolett; el Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz; y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quienes asistieron a la premiación junto con los presidentes de sus respectivas Asociaciones de Funcionarios.

El Premio Anual por Excelencia Institucional es otorgado anualmente por el Gobierno a través del Servicio Civil, a las tres (3) instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El objetivo del galardón –que fue creado en 2003, por la ley Nº 19.882, del Nuevo Trato Laboral- es revalorizar la función pública y afianzar la cultura del reconocimiento a los funcionarios, buscando además fomentar la excelencia y la innovación como valores claves para generar una cultura que releve los buenos aportes y la calidad de la gestión pública, lo que redunda en mejores servicios a la ciudadanía.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que el PAEI “es una invitación del Gobierno a todos los servicios públicos a impulsar e implementar -con más fuerza- estrategias sólidas y sostenibles para elevar la calidad del empleo público, fundamentalmente a través del mejoramiento de las políticas y prácticas de desarrollo de personas y las buenas prácticas laborales”.

Este reconocimiento se traduce en un incentivo económico, equivalente al 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para la Asignación de Modernización, y se paga a los funcionarios de planta y contrata de las instituciones ganadoras. Este año en total serán beneficiados con el incentivo económico más de 5 mil quinientos funcionarios/as públicos de los servicios ganadores.

En su versión 2017, un total de 25 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho (8) servicios pasaron a la etapa final, los cuales debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2016 que los hacían merecedores del premio.

Al premio pueden postular los servicios públicos que, siendo beneficiarios de la Asignación de Modernización de la ley N° 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de sus objetivos anuales.

Criterios evaluados para la entrega del premio
a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del servicio y su presupuesto anual.
b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Carlos Insunza; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.
Históricos de premiados y beneficiados

Desde sus inicios a la fecha (2003-2017), un total de 20 servicios públicos (algunos en 3 o 4 oportunidades) han recibido este reconocimiento, beneficiando a un total de 59 mil 293 funcionarios.



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