Valparaíso: A más de 23 mil niñas de la región espera abarcar vacunación contra Virus del Papiloma Humano

  • Publicado jueves 7 septiembre 2017 | 8:53 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En el colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso se dio inicio a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano en la región, donde se espera beneficiar a más de 23 mil niñas de cuarto y quinto años básico de establecimientos de educación públicos y privados.

Valparaíso, 07 de Septiembre de 2017.- La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, quien señaló que este es el cuarto año en que se lleva a cabo esta campaña, iniciativa que busca evitar que las niñas inmunizadas, en el futuro sean contagiadas de esta afección y desarrollen cáncer cérvico uterino.

“Hay que recordar que antes del 2014 ésta vacunación no estaba ingresada en el Plan Nacional de Inmunización, por lo tanto, solo tenían acceso a esta vacuna las niñas que podían pagarlas, teniendo un alto costo en el sector privado. Sin embargo, desde que se incluyó, beneficia a las niñas de cuarto básico con una primera dosis y de quinto básico con una segunda dosis, lo que permite que miles de ellas en el país queden protegidas de este virus”.

Agregó que este es “causante en un gran porcentaje del cáncer cérvico uterino, el cual, además, constituye la segunda causa de muerte a nivel nacional de las mujeres en edad reproductiva, provocando el deceso de 600 personas al año”.

La Seremi de Salud indicó que es “este año nos corresponde vacunar en nuestra región a más de 23 mil niñas, ya llevamos en la región una cobertura de un 19 %, lo que nos tiene bastante satisfechos, ya que a nivel nacional llevamos un 11 %. Esta es una vacuna gratuita para todas las niñas del país, sean de Isapre, Fonasa u otro tipo de previsión, es una vacuna universal, con cobertura universal, pues, lo que busca es disminuir las inequidades en salud y en ese contexto todas tienen derechos”.

La Directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen destacó que “los niños tienen derecho a la salud y al bienestar y los Estados tienen que preocuparse de eso, generar una política pública, ya sea focalizada o universal como es esta, para cuidar que ese derecho sea garantizado en todas las niñas del país”.

Añadió que “no debemos olvidar que en Chile tenemos poco a más de 4 millones de niños, no debemos de olvidar que estamos desde el 2014 con este programa, que es un avance importantísimo para nosotros como país, porque hay una inversión que además permite evitar un cáncer a futuro que probablemente pueda causar la muerte. Aquí nos estamos proyectando como Estado, estamos proyectando la salud de los niños y por otra parte se está entregando conocimiento”.

Las autoridades indicaron que si por algún motivo el día de la vacunación, la alumna debió ausentarse, puede ir posteriormente a cualquier centro de atención primaria de salud para requerir la dosis de inmunización correspondiente.



Sobre WordPress