Rajoy “No se va a celebrar referéndum en Cataluña”

  • Publicado jueves 7 septiembre 2017 | 16:22 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El Gobierno ha presentado cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la suspensión de otras tantas decisiones del Govern y del Parlament para celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Madrid, 07 de Septiembre de 2017.- El Gobierno español pidió hoy al Tribunal Constitucional que anule la convocatoria del referéndum sobre la independencia que el Ejecutivo regional de Cataluña pretende celebrar el 1 de octubre en la región del noreste de España.

“Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso”, zanjó el jefe del Gobierno español en una intervención ante los medios en la que no admitió preguntas. “La convocatoria supone un claro e intolerable acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas”, añadió.

El Ejecutivo catalán firmó en la noche del miércoles el decreto de convocatoria del referéndum tras una tensa sesión en el Parlamento de la región en la que se aprobó, gracias a la mayoría de los partidos independentistas, una ley concebida para dar cobertura legal a la consulta, lo que abrió una crisis institucional sin precedentes.
Rajoy anunció hoy que también recurrirá esa ley ante el Constitucional, así como otros acuerdos adoptadas por el Parlamento catalán encaminados a la celebración de la votación del 1 de octubre.

El TC admite el incidente de ejecución
Por su parte, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los primeros acuerdos adoptados ayer por el Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum, que posteriormente aprobó la cámara catalana.

Fuentes del tribunal han informado a Efe de que el Pleno se reunirá de nuevo esta tarde, en esta ocasión de forma extraordinaria, para estudiar los recursos que el Ejecutivo ha registrado hoy contra esa ley y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, además de contra otras decisiones adoptadas por el Parlament y el Gobierno de la Generalitat.

En cuanto el TC admita a trámite esos recursos, procederá de forma automática a su suspensión cautelar, como determina la Constitución.

“Ahora más que nunca el futuro de Cataluña está en tus manos”
Mientras tanto, el Gobierno catalán de Carles Puigdemont puso en marcha la maquinaria de la polémica consulta y mandó una carta a los Ayuntamientos de la región para que cedan locales para la votación. “El referéndum ya camina”, expresó el Twitter el mandatario catalán. La “Generalitat” (Gobierno de Cataluña) empezó a mover un formulario para pedir voluntarios de cara al 1 de octubre y en las redes sociales se difundió el anuncio oficial de la consulta con el lema “Ahora más que nunca el futuro de Cataluña está en tus manos”.



Sobre WordPress