Rajoy pide a independentistas que vuelvan a la “legalidad”

  • Publicado sábado 16 septiembre 2017 | 15:33 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Ante el referéndum que el Gobierno catalán pretende llevar a cabo el 1 de octubre, el jefe del Gobierno español exigió respeto a la Constitución.

Madrid, 16 de Septiembre de 2017.- A poco más de dos semanas de la fecha que se pusieron los dirigentes catalanes para llevar a cabo el referéndum independentista, fijado para el 1 de octubre, el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, dijo este sábado (16.09.2017) que no quiere entrar en polémicas “ni con el presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) ni con nadie”, y que solo pide a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta “que cumplan la ley”.

Asimismo, Rajoy llamó a respetar la Constitución den España y reclamó a los dirigentes catalanes que reflexionen y vuelvan “a la racionalidad y a la legalidad”. Los tres grandes poderes públicos españoles -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- están decididos a que el referéndum por la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, no se celebre, a pesar de las manifestaciones de apoyo que ha recibido la idea.

Rajoy reafirmó que no habrá consulta porque ésta significa “la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles, de los derechos de la inmensa mayoría” del pueblo español. Esto, justamente en la misma jornada en que más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía por promover el referéndum se reunieron con Puigdemont y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y reafirmaron su decisión de apoyar la votación.

Anuncio en Twitter
Al respecto, Rajoy dijo que “es razonable pedirles que no colaboren en la celebración de un referéndum ilegal” y que “están obligados a cumplir la ley”, como la Generalitat y como él mismo. En tanto, Puigdemont llamó a no subestimar “la fuerza del pueblo de Cataluña” en su determinación de decidir su futuro político. La reunión de los alcaldes catalanes fue acompañada por miles de partidarios del referéndum.

“El día 1 votaremos no sólo porque tenemos derecho y es legal, sino porque, escuchando al pueblo de Cataluña, nos dice: ‘Queremos votar”, sostuvo Puigdemont. La investigación de los alcaldes que apoyan la consulta soberanista es uno de los pasos que en los últimos días ha dado el Estado español para tratar de impedirla. Además, la Guardia Civil ha incautado carteles con propaganda, mientras que un juzgado de Barcelona ordenó bloquear el acceso a varias páginas web relacionadas con el referéndum.

Pese a ello, la Generalitat publicó en Twitter un anuncio con instrucciones para votar el próximo 1 de octubre, en el que se señala que hará pública la relación de colegios electorales “próximamente”. En el anuncio, de 20 segundos, una voz en off asegura: “Si quieres decidir democráticamente el futuro de Cataluña vota en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre”.



Sobre WordPress