Punta Arenas: Exitoso paso de campaña para fomentar consumo de pescado

La actividad que contó con una cocina demostrativa en pleno centro de la ciudad permitió dar a conocer la forma de preparar productos locales como la merluza austral, cojinoba y reineta.

 

Causeo de Anchoveta 1202Punta Arenas, 12 de Febrero de 2017.- Diversas preparaciones de pescado pudieron disfrutar y degustar quienes asistieron a la cocina demostrativa en Punta Arenas en el marco de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral en el centro de la ciudad magallánica.

La iniciativa busca aumentar el la ingesta de pescados y mariscos en un kilo per cápita por año hasta el 2022, consumo que en Chile es de los 10 kilos por persona.

Las preparaciones estuvieron a cargo de los chef Juan Manuel Pena Passaro y Elena Ramírez, quienes trabajaron recetas con merluza austral, cojinoba y reineta, todas especies de la zona.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que, “la FAO dice que debemos preocuparnos de una alimentación saludable, por ello estimamos que se puedan comer pescados y mariscos 3 veces por semana, a lo menos y seguir el ejemplo de otros países que nos superan con creces en consumo de estos productos”.

“Además, este tipo de actividades permiten dar a conocer formas distintas de cocinar nuestros pescados y mariscos y qué mejor que reconocidos chef nacionales y regionales nos enseñen preparaciones que antes no conocíamos”, agregó Velásquez.

En tanto, Valeria Carvajal, gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, se mostró muy agradecida por la participación de los asistentes y agregó que, “creemos que los que se suman a esta campaña en Punta Arenas, junto a la ayuda de los cocineros que nos acompañan, también pueden ser nuestros socios para combatir la pesca ilegal, al elegir pescados con origen conocido y que cumplan con la reglamentación”.

Los pescados y mariscos aportan una gran cantidad de nutrientes como el Omega 3 y 6, además mejora la salud cardiovascular, contiene poco colesterol y no engorda. Pese a todos estos beneficios es un alimento que se consume poco, según datos de la industria se consumen 10 kilos per cápita al año, mientras que países como Perú y México el consumo es de 16 y 12 kilos, respectivamente.

En este sentido, el gerente general de Emdepes, Kenji Kimura, comparó la realidad en el consumo de productos de mar entre Chile y Japón, en este último se consumen 47 kilos por persona al año. “Es verdad que la vida en Japón es más larga, aproximadamente de 87 años, aunque hay un gran avance médico, esto está relacionado con una cultura de comer pescado”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°8 de armadores artesanales, Fernando Carmona, valoró este tipo de actividades y manifestó que “acá la población no tiene esa costumbre de comer pescado. La gente está acostumbrada a comprar en el mercado y hoy lo que se vende ahí es carísimo porque las personas que lo trabajamos legal no podemos vender nuestros productos por los volúmenes”.

Por otra parte, la presidenta del sindicato Yemanya, Reina del Mar, Iris Aguilar, que agrupa mujeres pescadoras artesanales expresó que, “hoy día nuestros jóvenes no tienen idea del consumo de pescado, no saben lo beneficioso que puede ser consumir pescados para evitar la obesidad que tenemos, no sólo en la región sino que también en el país”.

La actividad fue gratuita y contó con la participación de las empresas Friosur, PescaChile y Emdepes y organizaciones de pescadores artesanales.

La Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral es la agrupación de las empresas pesqueras con presencia en las regiones X, XI y XII . Su foco es la captura de especies marinas destinadas 100% para consumo humano como la merluza austral, la reineta, el congrio dorado, la merluza de tres aletas, la merluza de cola, entre otras típicas de la zona, las que son comercializadas en el mercado local y se exportan a Asia, Europa, Norteamérica y el resto del mundo.

Cabe destacar que esta actividad se suma a las intervenciones realizadas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Castro.



Sobre WordPress