CUP pide a Puigdemont que proclame la República antes de activarse el 155

  • Publicado viernes 13 octubre 2017 | 9:59 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

En una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, la CUP pidió que se proclame la República antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.

Barcelona, 13 de Octubre de 2017.- La CUP considera que el requerimiento del Gobierno español a Puigdemont supone “una amenaza” y que no hay visos de que prospere una mediación internacional.

“Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”, indica el partido antisistema en su misiva de este viernes.

La carta va en la misma línea que la adoptada anoche por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La CUP da por cerrada “la esperanza en una mediación internacional”.

Afirma que el pasado 10 de octubre “perdimos una oportunidad” y dice no entender que “la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las sufridas urnas del pasado 1 de octubre”.

PP: “Que se vaya Puigdemont”
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reconoció hoy que es pesimista ante la respuesta que dará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno y ha subrayado que, haga lo que haga, espera que “se vaya pronto” y haya elecciones en Cataluña.

Hernando, en una entrevista en Antena 3, se se remitió a los antecedentes de la actuación de Puigdemont como presidente para argumentar su pesimismo ante esa respuesta.

“Espero que el señor Puigdemont, haga lo que haga el lunes, se vaya pronto, se convoquen unas elecciones en Cataluña y que la elite política que ha destruido la convivencia se vaya a su casa y no vuelva más a la política catalana ni del resto de España”, añadió.

PSOE pide a Puigdemont que actué con “generosidad”
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que actúe con “generosidad, responsabilidad y sentido de Estado” para poder dejar atrás el desafío independentista y recuperar la convivencia en Cataluña.

Robles no quiso anticipar qué respuesta podría dar Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que precise si ha declarado o no la independencia de Cataluña y si habría que aplicar el artículo 155 en caso de que fuera afirmativa.

“Es el momento de confiar en el sentido de responsabilidad y en el sentido de Estado, porque la Generalitat es Estado también, del señor Puigdemont. Luego vamos a ver qué pasa. Y nuestra apuesta es trabajar por ampliar el marco constitucional y la vuelta a la legalidad”, ha dicho la portavoz socialista en declaraciones en RNE.



Sobre WordPress