Obras Públicas: Incorporan en Presupuesto 2018 apoyo para compra de generadores eléctricos por Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR)

El diputado independiente, Sergio Espejo, destacó la incorporación de una glosa en la partida correspondiente el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá que los Gobiernos Regionales “sean autorizados para financiar la compra de generadores eléctricos que irán en beneficio de los sistemas de Agua Potable Rural”.

Valparaíso, 09 de Noviembre de 2017.- Como “una buena noticia para los habitantes de zonas rurales” calificó hoy el diputado Sergio Espejo, la incorporación de una glosa en el presupuesto del MOP, que permitirá la posibilidad que los Gobiernos regionales puedan adquirir generadores eléctricos para los comités de agua potable rural.

Al respecto, el parlamentario explicó que “en el campo cuando se corta la luz también se corta el agua y eso impacta no solo en las viviendas, sino que también en la posibilidad que las escuelas puedan seguir desarrollando sus funciones, las postas, los centros comunitarios, entre otros, lo que es un tema súper delicado, y hasta ahora para poder seguir funcionando eran los mismos vecinos quienes debían financiar la compra de un generador. Sin embargo, hay comités de Agua Potable Rural (APR) que no están en condiciones de financiar un generador o la totalidad del valor de esta compra, y además existía la imposibilidad de los gobiernos regionales de financiar generadores, lo que mantenía a muchos APR sin la capacidad de contar con este respaldo”.

“La buena noticia para los habitantes de las zonas rurales es que hemos logrado que por primera vez los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural puedan contar con financiamiento de los gobiernos regionales para la compra, el financiamiento total o parcial de generadores eléctricos, vía la incorporación de una glosa en la partida Ministerio de Obras Públicas, que finalmente el gobierno aceptó presentar”.

Espejo agradeció “el apoyo que he recibido particularmente del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para que pudiéramos incorporar en la Ley de Presupuesto que actualmente estamos discutiendo en el Congreso Nacional, esta facultad para que por fin los gobiernos regionales puedan financiar generadores para Agua Potable Rural. Pero además, quiero reconocer muy especial al Consejero Regional por Colchagua, Pablo Larenas Caro, quien no descansó nunca en la búsqueda de una alternativa como ésta para dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en el mundo rural”.

“He luchado durante tres años por obtener este financiamiento para los miles de familias chilenas que dependen de sistemas APR para abastecerse de agua potable. Este es uno de los logros más significativos de mi período como representante de la Región de O´Higgins en el Congreso Nacional, porque se trata de un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó Espejo.



Sobre WordPress