Política: Diputados PS regionalistas insisten en necesidad de tener elecciones de Intendente este año

Los legisladores Daniella Cicardini y Luis Rocafull rechazaron el centralismo y el temor de algunos senadores para impedir sacar adelante esta ley.

 

Valparaíso, 18 de Mayo de 2017.- Los diputados Socialistas Daniella Cicardini y Luis Rocafull, insistieron en el llamado a aprobar “de una vez por todas”, el proyecto de ley que establece la elección por sufragio de Gobernadores Regionales”.

Al respecto, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini rechazó las criticas de la DC frente a una “supuesta descoordinación”, entre el candidato presidencial Alejandro Guiller y los partidos que lo respaldan.

“No nos parece que vengan hacer gárgaras, cuando en un inicio la DC se opuso a la elección de los Intendentes de forma democrática. Recordemos que este partido era una piedra de tope para la facilitación de la tramitación de este proyecto de ley. De manera que nunca hemos tenido acuerdo político dentro de la Nueva Mayoría”, dijo la parlamentaria.

Sobre este mismo punto, Cicardini agregó que “los que somos regionalistas tenemos la convicción de que este es un proyecto muy relevante para dar autonomía a la regiones, para poder llegar oportunamente a dar respuestas a la gente. La Bancada de diputados PS siempre ha planteado que la elección debe ser este año. Por eso lamentamos que en el caso del Senado, se tenga miedo de repartir el poder”.

En tanto, el diputado por Arica, Luis Rocafull compartió la postura de su par socialista y agregó que “nos molesta que hoy el centralismo que existe hace que se nos mire a las regiones como verdaderas colonias y como si fuésemos incapaces de gobernar nuestra región”.

“Las regiones tenemos capacidades. De manera que necesitamos mayor autonomía y mayor delegación de capacidades. La Presidenta Michelle Bachelet envió los proyectos de ley correspondientes y es tarea de que los diputados y los senadores de la Nueva Mayoría legislemos a favor de este importante proyecto de ley”, concluyó el diputado Rocafull.



Sobre WordPress