Política: Bancada PC IC insiste en la rebaja de dieta parlamentaria ante el Ejecutivo

Este martes 14 de marzo, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, y el subjefe de la bancada, diputado Lautaro Carmona, se reunieron con los ministros de Interior, Mario Fernández, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para entregar las prioridades legislativas, donde se incluye la agenda de género, el tema previsional, el proyecto de ley que aumenta las multas para la figura de “negociación incompatible”, el proyecto que declara la viviendas sociales inembargables, la despenalización del autocultivo de cannabis y la tarifa rebajada en el transporte público para el adulto mayor, entre otros.
Valparaíso, 14 de Marzo de 2017.- A las 9 de la mañana llegó al Palacio de La Moneda la jefatura de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, para intercambiar aspectos en el debate de la agenda legislativa para este 2017.

En ese contexto, la jefa del PC-IC, diputada Camila Vallejo, y el subjefe de la bancada, diputado Lautaro Carmona, entregaron un compendio con más de de 20 proyectos legislativos que tratan temas de Educación, Vivienda, Derecho Laboral, Equidad de Género y Derechos Humanos, entre otros.

“Tuvimos una reunión como bancada PC-IC con el ministro del Interior y el ministro Secretario General de la Presidencia, para presentarle las prioridades legislativas que como bancada tenemos para este año. Nuestra centralidad tiene que ver con que nos hemos dado cuenta que la gente trabaja y trabaja, pero no tiene frutos de su trabajo. Por eso hemos establecido un compendio de mociones presentadas y que queremos darle fuerza y prioridad ante el Ejecutivo”, sostuvo la diputada Vallejo.

La jeda PC-IC agregó que “Hay tres proyectos sobre género que nos parecen fundamentales, que tienen que ver con la corresponsabilidad de la crianza y el derecho a sala cuna para padres y madres; que tiene que ver con la equidad salarial, porque no puede ser que las mujeres trabajen el doble y se les pague menos que a los hombres. Este es un tema que se ha planteado en distintas mociones parlamentarias y queremos que se le de apoyo por parte del ejecutivo, igual que al fuero parental, para que los padres puedan hacer uso en la práctica del postnatal”.

Otro punto que la bancada destacó durante la reunión, fue la rebaja de la dieta parlamentaria, una idea que se ha trabajado desde hace varios meses, pero que aún sigue sin avance.

“La rebaja de la dieta parlamentaria es un tema que no puede quedar pendiente. Es un tema que se debe asegurar. Es un ahorro importante que se puede hacer el Estado para financiar otros ámbitos que son urgentes, como por ejemplo los temas de infancia(…) Hemos propuesto la rebaja de un 50% de la dieta parlamentaria , el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, pero no se le ha puesto urgencia”, señaló.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC-IC, diputado Lautaro Carmona, agregó que “otro punto que marcamos muy bien al gobierno fue en torno al tema previsional es que apuremos la iniciativa y que esta sostenga que el 5% que la Presidenta ha plantado que deben poner los empleadores vaya todo a un fondo solidario, que no manejen las AFP, por lo tanto que sea administrado por una institución fiscal”.

Para el diputado por la región de Atacama, los temas previsionales “son cuestiones básicas que tienen que ser resueltas prontamente, porque hay una movilización a la que se ha plegado la Central Unitaria de Trabajadores, donde todos nosotros como parlamentarios y representantes de la ciudadanía, nos vamos a hacer parte de esa movilización”.

Otros proyectos
Además se incluye dentro de las propuestas del PC-IC en Agenda de género: el proyecto de Equidad salarial; Derecho a sala cuna; y Fuero paternal. Igualmente se contempla la Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la ley de identidad de género y Matrimonio Igualitario; y el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En temas de fortalecimiento de la democracia, se encuentra el proyecto que disminuye de la dieta parlamentaria; y la elección directa de gobernadores regionales.

En temas laborales, se encuentra que modifica el código del trabajo en materia de indemnizaciones para trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio; el que busca establecer una indemnización equivalente a la de año por servicio; indemnización por año de servicio en caso de muerte del trabajador; el que regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de la empresa; el estatuto del Temporero y la negociación colectiva del sector público.

En derechos económicos y sociales, el proyecto que declara viviendas sociales inembargables; el que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores; tarifa rebajada en el transporte público para el adulto mayor.

En Derechos Humanos, la degradación militar en caso de traición a la patria, y en los casos de violaciones a derechos humanos, genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Y en temas de salud, la despenalización del expendio y auto-cultivo de cannabis medicinal y recreativo y el reconocimiento del carácter estatal del hospital clínico de la universidad de Chile en la ley de compras públicas.

Sobre WordPress