Partido del primer ministro Abe triunfa en Japón

  • Publicado domingo 22 octubre 2017 | 13:46 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Con esta victoria, el actual mandatario nipón se convierte en el líder político de más larga trayectoria en la nación asiática.

Tokio, 22 de Octubre de 2017.- 311 escaños del Parlamento serían los que llegaría a conquistar el Partido Liberal Demócrata, del que es su principal representante el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Así lo anticipan los resultados a boca de urna que ya han sido entregados por los medios de comunicación internacionales. Una clara victoria si consideramos que el total de honorable que compone la Cámara Baja japonesa son 465.

De esta manera, y aunque no llegue a la super mayoría (310 parlamentarios), Abe consiguió renovar su mandato con una clara victoria en las elecciones anticipadas celebradas hoy 22 de octubre en Japón, igualando su victoria de los comicios de 2014 y obteniendo la mayoría absoluta (para la que son necesarios 233 escaños).

El socio de Gobierno de Abe, el partido budista Komeito, obtendría entre 27 y 36 escaños según los mismos resultados, mientras que el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, ganaría entre 44 y 67 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza de la oposición.

El nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se quedaría esta vez con entre 38 y 59 asientos.

Abe, que partía como claro favorito en todas las encuestas, convocó estos comicios a principios de mes con el pretexto de fortalecer su gobierno para seguir implementando su programa económico que busca revitalizar la economía nipona y ante la amenaza de Corea del Norte, frente a la que busca endurecer la postura del país.

En esta jornada electoral estaban llamados a votar más de 106 millones de japoneses, pero la llegada de un fuerte tifón habría afectado la participación ciudadana. De hecho, en comparación con las elecciones anteriores de 2014, se registró un 4,9 por ciento menos de votantes hasta las 18.00 horas (hora local).

 



Sobre WordPress