Puigdemont quiere comparecer el martes ante el Parlamento

  • Publicado viernes 6 octubre 2017 | 9:42 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El presidente de la Generalitat quiere explicar “la situación política actual” el próximo 10 de octubre, luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pleno del 9.

Barcelona, 06 de Octubre de 2017.- A través de una carta presentada a la presidenta del Parlamento de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó este viernes  comparecer ante los parlamentarios el próximo martes 10 de octubre en la tarde, con el objetivo declarado de “informar sobre la situación política actual”. Así lo informó el diario El País, que publicó una imagen del documento en su sitio web.

La solicitud de Puigdemont se conoce luego de que el Tribunal Constitucional español suspendiera el pleno convocado para el lunes en Cataluña. Se esperaba que en dicha sesión los separatistas buscaran la aprobación de una declaración unilateral de independencia. En un intento por despejar dudas, aunque seguramente haciendo que éstas se incrementen, Puigdemont hizo su solicitud solo con el fin de “informar”.

De esta forma, según El País, lo que se intenta es evitar que el Tribunal nuevamente suspenda el pleno del martes, toda vez que la carta de Puigdemont no hace ninguna referencia al referéndum o a la posibilidad de declarar la independencia. En teoría, las explicaciones del presidente de la Generalitat también podrían incluir instrucciones sobre los pasos a seguir tras la votación del pasado 1 de octubre, donde más de 2 millones de personas fueron a las urnas.

¿Desafío a la Corte?
El País explica que el formato que eligió Puigdemont para su comparecencia ante el Parlamento permite, como en cualquier otra sesión, que el orden del día pueda ser alterado por acuerdo del pleno, a petición del presidente o ante la solicitud de dos grupos parlamentarios. Así lo establece el artículo 81 del reglamento del Parlamento catalán. De esta forma, eventualmente podría haber un cambio en el orden del día y que Puigdemont no solo “informe” sobre la actualidad política.

El Parlamento catalán se reunirá el viernes a las 13.30 horas para decidir la hora en que se producirá la comparecencia de Puigdemont el martes. Lo que no está claro es si la convocatoria al pleno realizada para el lunes, y suspendida por el Tribunal Constitucional, tendrá igualmente lugar. Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, dijo en entrevista con la BBC que el Parlamento podría desafía la orden de la Corte.

 



Sobre WordPress