Palestinos conmemoran la “catástrofe nacional” con 69 segundos de silencio

Los palestinos conmemoran con 69 segundos de silencio, manifestaciones y distintos actos la Nakba (Catástrofe, en árabe): la desposesión y el exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel.

 

Palestinos 1505Amman, 15 de Mayo de 2017.- A las doce del mediodía sonaron las sirenas en las principales ciudades de Cisjordania durante 69 segundos, para recordar cada año que ha transcurrido desde el nacimiento de Israel, el 14 de mayo de 1948, y el inicio del desplazamiento, dispersión y refugio del pueblo palestino.

“La Nakba, nuestra catástrofe nacional, tiene su símbolo en nuestro exilio y la sistemática negación de nuestros derechos. Es una continua jornada de dolor, pérdida e injusticia”, señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat.

El político denunció los “crímenes cometidos por Israel antes y desde su creación” y que estos hayan quedado impunes, y señaló que “para alcanzar una paz justa y duradera entre Israel y Palestina es importante que Israel reconozca la Nakba y se disculpe”.

“Instamos al gobierno israelí a abrir sus archivos de 1948 y mostrar a su propia nación la verdad de lo que se hizo a nuestro pueblo, incluidas la limpieza étnica y los disparos a matar a palestinos que intentaban volver a sus hogares”, asegura el escrito, que insta a Reino Unido a disculparse por su papel y al mundo a que reconozca el derecho de autodeterminación palestino.



Sobre WordPress