Palestinos advierten a Estados Unidos sobre Jerusalén

Según algunos medios, Donald Trump estaría a punto de dar el paso de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar después su embajada a aquella ciudad.

Jerusalem, 03 de Diciembre de 2017.- La Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmud Abás, ha lanzado una campaña diplomática para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconozca Jerusalén como capital de Israel, un paso que, según algunos medios, estaría a punto de dar. “Si el Gobierno estadounidense reconoce en un comunicado una Jerusalén unificada como capital de Israel y traslada su embajada a Jerusalén, será un paso que pondrá fin a cualquier oportunidad de un proceso de paz”, dijo este domingo Naabil Shaath, asesor de alto rango de Abás.

En el marco de su iniciativa, Abás habló por teléfono con los presidentes francés, Emmanuel Macron y egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan y el rey Abdulá II de Jordania.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, Trump estaría a punto de reconocer Jerusalén como capital de Israel, aunque dejaría para un momento posterior el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad. La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel, porque el estatus de la ciudad es una de las cuestiones clave que deben aclararse en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Estos reclaman la parte oriental -ocupada por Israel en 1967 y posteriormente anexionada- como capital de un futuro Estado independiente. Sin embargo, Israel la considera capital indivisible de su Estado judío.



Sobre WordPress