País: Refuerzan política de fiscalización para disminuir comercio ambulante ilegal en Barrio La Chimba

Aumento de operativos y mayor coordinación entre municipios, policías y servicios será la fórmula para combatir la venta de alimentos en mal estado. Durante los últimos 4 meses, Santiago ha decomisado 15 toneladas de comida.

 

Intendencia RM Chimba 2104Santiago, 21 de abril de 2017.- Un programa para combatir de forma integral el delito, es lo que se lanzó esta mañana en dependencias de la Intendencia Metropolitana, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri y de Recoleta, Gonzalo Durán; el Seremi de Salud, Carlos Aranda; PDI y Carabineros, con el objetivo de aumentar la fiscalización, trabajar en conjunto y disminuir el comercio ambulante ilegal, incluyendo la venta de alimentos.

Durante los meses de enero y febrero se realizó un plan piloto, llevando a cabo diferentes operativos, teniendo como resultado 43 carros de alimentos decomisados, 22 sumarios sanitarios, 15 infracciones por comercio ilegal y una persona detenida por orden de aprehensión pendiente.
A esto se suma el trabajo de la municipalidad de Santiago con la incautación de 15 toneladas de alimentos en mal estado.

“La idea no es privar a la gente de una fuente de trabajo legítima de trabajo. Pero el trabajo en nuestro país, sobre todo al vinculado al de alimentos, tiene que ser bajo normativas sanitarias estrictas. No vamos aceptar nada que ponga en riesgo la salud de las personas y que afecte el comercio establecido”, señaló el Intendente Metropolitano quien además anunció que todas las semanas se realizarán operativos coordinados con Carabineros, PDI, SII, autoridad Sanitaria y Municipios. “Debemos aunar esfuerzos por hacer de Santiago, una ciudad más limpia, sana y segura”.

El barrio La Chimba es una importante zona de la capital donde confluyen importantes mercados de abastecimiento alimenticio como El mercado Central, Tirso de Molina y La Vega. Ubicado en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, es además un importante punto de reunión de la población inmigrante.

“Lo que buscamos es recuperar los barrios para los ciudadanos. El problema del comercio irregular, es que además se genera inseguridad, problemas sanitarios y mal funcionamiento de sumideros de aguas lluvia” indicó el alcalde de Independencia, lo que fue reafirmado por el alcalde de Santiago “Hoy vemos en la comuna de Santiago, espacios que están totalmente saturados. Por eso en el verano lanzamos este plan que se llama “Comercio Justo” que busca dar un espaldarazo al comercio establecido. La situación en Santiago estaba llegando a límites insostenibles. Por eso hemos iniciado este plan de reinserción laboral. Queremos que los espacios públicos sean ocupados por los ciudadanos y no por el comercio ilegal. No buscamos erradicarlos, buscamos ordenarlos”.

Entre los puntos acordados en la reunión, se estableció operativos permanentes en conjunto; acciones destinadas a multar a quienes vendan alimentos de forma ilegal y utilizar todos los dispositivos disponibles en las comunas para combatir el comercio ilegal.

“Este trabajo nos va a permitir poder enfrentar el comercio ilegal, que lamentablemente es muy fuerte en el sector de Barrio La Chimba. El apoyo nos permitirá trabajar no sólo su prevención, sino que además todos los delitos asociados como lo son el robo y hurto”, señaló el Comandante de Carabineros, Gonzalo Araya de la 1° Comisaría Santiago Central.

“El aspecto de control bajo ningún punto de vista debe significar un sinónimo de persecución. Muy por el contrario, lo que pretendemos es regularizar y normar a todos aquellos residentes que puedan estar en Chile y que necesiten contar con las instancias para permanecer de manera regular”, finalizó el Prefecto Inspector Oscar Rosas, jefe Región Policial Metropolitana de la PDI.



Sobre WordPress