País: Proyecto que modifica Sociedades Anónimas Deportivas genera propuestas desde el Ejecutivo y la ANFP

Moción, presentada por los diputados DC Matías Walker y Jaime Pilowsky, busca mayor transparencia y poner término a los conflictos de interés en la propiedad de las sociedades anónimas deportivas

Mientras desde el Ejecutivo se plantea la necesidad de incluir en el proyecto la creación de una liga profesional del fútbol, para mejorar la institucionalidad, la ANFP defiende el modelo de las sociedades anónimas y el ingreso de capitales foráneos.

 

Jaime Pilowsky 1201Valparaíso, 12 de Enero de 2017.- En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Deportes, que estudia la moción parlamentaria –de los diputados DC Matías Walker y Jaime Pilowsky- que modifica la ley de sociedades anónimas deportivas, el ejecutivo planteó la oportunidad de mejorar la institucionalidad del fútbol, separando la federación de fútbol de Chile con la ANFP. Propuesta que generó “dudas” a juicio del diputado Walker, quien explicó que “se crearía un concepto de liga profesional que le otorgaría una personalidad jurídica distinta, la que podría ser bajo la figura de una sociedad anónima cerrada”.

La propuesta del Ministerio del Deporte integra una regulación distinta el torneo de fútbol profesional chileno, creando una liga deportiva profesional y, según lo señalado por el parlamentario DC, “con la propuesta del ejecutivo, algunos tenemos dudas porque eso significa que cualquier empresario podría comprar acciones de la ANFP, por eso tiene que estar muy bien regulado”.

Asimismo afirmó que “tenemos alguna aprehensión porque hoy día ya hay 3 clubes que están en manos de extranjeros y eso nos preocupa porque siendo dueño de clubes, son dueños de la ANFP, indirectamente dueños de la selección chilena, por lo tanto vemos una oportunidad de avanzar en una regulación respecto de lo que es el torneo, respecto de lo que es la ANFP que tiene que tener una estructura jurídica distinta, ustedes saben que hubo una fiscalización por parte del ministerio de justicia por los sueldos que recibían los directores”.

“La idea sería que la ANFP tuviera una estructura distinta, más moderna, que no sea tratada simplemente como una corporación, sino como una sociedad anónima que va a estar sujeta a la fiscalización de la superintendencia de valores y seguros. Hoy al ser una corporación esta sujeta a la fiscalización del ministerio de justicia, pero eso hay que regularlo muy bien porque no puede ser cualquier sociedad anónima, el que cualquier persona llegue y compre acciones, tiene que ser una sociedad anónima bien regulada y con un estatuto propio”.

Cabe señalar que desde el año 2005 a la fecha los clubes asumieron el modelo de gestión a través de sociedades anónimas deportivas. La moción, de los diputados Walker y Pilowsky, busca aumentar la transparencia en este ámbito y , entre otros aspectos, poner término a los conflictos de interés en la propiedad de las sociedades anónimas deportivas, señalando que no podrán tener más de un 5% en otra sociedad deportivo. Se suma el concepto de incorporar a los hinchas, para que puedan contar con mayores posibilidades de influir en la gestión de los clubes.



Sobre WordPress