País: Presidente de Comisión DDHH, destaca aprobación general de Proyecto que Tipifica el Delito de Desaparición Forzada de Personas

Tras haber recibido indicaciones en sala el proyecto vuelve a la Comisión de Derechos Humanos para el análisis de éstas.

 

Valparaíso, 18 de Mayo de 2017.- “Este es un gran avance para los Derechos Humanos en nuestro país, porque estamos haciendo importantes modificaciones al Código Penal como al Código de Justicia militar”, recalcó el diputado DC y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda tras ser aprobado por unanimidad el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Respecto al contenido de la moción, el diputado Ojeda explicó que “este proyecto lo que hace es tipificar en el Código Penal el delito de desaparición forzada de personas, dando cumplimiento así a obligaciones emanadas de tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, Con esto se está reemplazando el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como “De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.

En su exposición en la sala de la Cámara de Diputados, Ojeda argumentó “la desaparición forzada de personas es una de las situaciones más horrendas y dramáticas en la vida de quienes la padecen. Lamentablemente en Chile existió y muchos lo sufrieron, se habla de 1200 desaparecidos durante el régimen de la dictadura. Por esa y otras razones, la moción busca castigar la desaparición forzada según se realice con homicidio, tortura, violación sodomítica o algunas lesiones señaladas en el Código Penal, con una pena mayor. Además, se aplicarán agravantes cuando se trate de mujer embarazada, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad”.

Sin embargo, el diputado Ojeda precisó que “también se considera una atenuante cuando los partícipes del delito hayan contribuido a la reaparición efectiva con vida de la personas desaparecida o a los que hayan entregado información sustancial que permita esclarecer efectivamente casos de desaparición forzada”.

En cuanto, a la modificación al Código de Justicia Militar, el parlamentario detalló “si el delito es cometido por uno o más miembros de las FF.AA., o Carabineros de Chile o en contra de algunos de ellos, corresponderá conocer de ello a la justicia ordinaria, conforme las reglas del Código Procesal Penal. Además, incorpora en el Código de Justicia Militar una norma que establece que, tratándose de los delitos de lesa humanidad, genocidio y delitos y crímenes de guerra contemplados en la Ley 20.357 y respecto de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada contemplados en el Código Penal, toda persona que reciba órdenes que dispongan, autoricen o alienten la comisión de tales delitos tiene el derecho y el deber de no obedecerlas”.

Sobre WordPress