País: ONG alerta por aumento de femicidios y nuevos casos de violencia en el pololeo

Casi al doble han aumentado la temporada estival 2017 los femicidios (feminicidios) en nuestro país. El año pasado a la misma fecha, según los propios datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hubo tres mujeres muertas en contexto de Violencia Intrafamiliar. Este año, el número aumentó a 7 casos (considerando el último hecho de La Pintana).

 

Santiago, 16 de Febrero de 2017.- Cabe recordar que la Ley de Femicidio solo incluye parejas y ex parejas en relaciones de matrimonio o convivencia. Por lo tanto, queda fuera de la Ley la muerte de mujeres en contexto de violencia en el pololeo y en manos de desconocidos (violadores, sicópatas, vecinos, amigos, etc..)

“Esta enorme diferencia entre las mujeres, es lo que nos preocupa. Tenemos casos de mujeres en contexto de pololeo que son violentadas físicamente, con secuelas graves, pero que no tienen el mismo tratamiento ni apoyo que las mujeres con parejas o ex parejas en contexto de matrimonio o convivencia. Ésta es la realidad y no podemos seguir así”, criticó Mariana Madariaga, directora de ONG Parejas Sin Violencia.

La ONG recibe permanentemente consultas de mujeres agredidas, en contexto de pololeo, en que pese a que se han efectuado las denuncias, los casos quedan en nada y las víctimas finalmente quedan absolutamente indefensas y expuestas a seguir siendo acosadas o agredidas.

“Seguimos el caso de una mujer agredida por su pololo, que pese a fracturar parte de su rostro, que la tuvo hospitalizada tres meses, el agresor pagó una multa y quedó libre. Otro caso, de un colegio que, pese a todas las medidas de seguridad y denuncias ante las policías y fiscalía, no ha podido ayudar a una de sus alumnas, que sigue siendo acosada por su agresor. No podemos seguir esperando”, dijo.

De hecho, pese a que la ONG valoró el nuevo proyecto enviado al Congreso, que incluye un concepto más integral de la violencia hacia la mujer, manifestó sus reparos, debido a que en 2013 otro proyecto, en que se incluía a las parejas sin convivencia o en relación de “pololeo” quedó estancado en el Senado.

“Entonces nos preocupa que cada Gobierno esté presentando, en su último año de mandato, un nuevo proyecto, y quedemos revisando el tema indefinidamente. Es hora de tomar decisiones, de generar las voluntades para avanzar en este tema, y dar una solución concreta. Es hora de que salgamos a proteger a éstas mujeres que están en la más absoluta indefensión. El caso de Antonia, así lo demuestra”, aseguró Madariaga.

Según cifras de la ONG, al año mueren, en contexto de pololeo, 3 a 4 mujeres, que corresponde a un 10% de los “femicidios”, pero que no son considerados en las cifras oficiales del Gobierno.

Sobre WordPress