País: Ministro de Agricultura recorre obras de riego dañadas en Región de Atacama y compromete apoyo

En su segundo día en la Región de Atacama, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un recorrido por zonas productivas de la Provincia de Copiapó con el fin de conocer a fondo los efectos en el sector agroalimentario después de las recientes lluvias e inundaciones en la zona del norte chico del país.

 

Minagri 1905Copiapó, 19 de Mayo de 2017.- La visita se suma a la que realizó ayer la autoridad en la Provincia de Huasco en compañía de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y del Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial.

En ese contexto, las autoridades se reunieron con agricultores y regantes de la zona baja del valle en San Pedro, donde se cultivan principalmente hortalizas, y luego se dirigieron hasta el sector de San Fernando, muy cerca de la ciudad de Copiapó, donde hay frutales y también hortalizas.

“La evaluación que tenemos es que hay daños importantes. En primer lugar por las estructuras de riego afectadas, tanto aquellas que usan el agua desde los ríos hacia los canales, como los propios canales”, señaló la autoridad durante su recorrido por la Provincia de Copiapó.

En esa línea, explicó que tienen especial preocupación por los pequeños productores que resultaron perjudicados a raíz del aluvión de 2015, ocasión en que el Ministerio de Agricultura junto con los productores hicieron un gran esfuerzo por reponer las capacidades productivas de este sector. “Lo conseguimos y desgraciadamente nos enfrentamos a una situación bastante parecida a la que vivimos hace dos años”.

En cuanto a la afectación, ésta abarcó a cultivos que por las inundaciones y el barro se perdieron, y se presentó daño en las estructuras de riego a nivel predial. “Lo que es una buena noticia es que aquí en 2015 prácticamente todos los pozos de donde los productores traían agua se taparon, se aterraron, y esta vez no ocurrió porque justamente el establecimiento de los pozos se hizo tomando las precauciones técnicas que corresponde, de manera que no volviera a pasar lo mismo”, dijo el Ministro Furche.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, agregó que están trabajando un catastro junto al sector privado y explicó que esta vez los daños son de menor magnitud, pero abarcan mayor superficie. De igual modo, anunció que el lunes tendrá una estimación de los daños y el tiempo que tomará restablecer el riego nuevamente en la región.

Además, las autoridades se reunieron con la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícola del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, quien les expuso la situación de los integrantes de su gremio.

Previo a eso, el Ministro Furche encabezó un gabinete regional con los servicios del Agro en el que se analizaron medidas de apoyo que están realizando en los lugares afectados y las acciones para recuperar la capacidad productiva de la zona. Entre ellas destaca la entrega de forraje que comenzó INDAP a la brevedad después de que cesaron las lluvias.

Adicionalmente, en conjunto con agricultores se inició el trabajo de medidas de apoyo de mediano plazo. Entre ellas se cuenta la opción de analizar nuevos tipos de cultivo y estudios de factibilidad para hidroponía, entre otros.

Para esta tarde está contemplada la llegada del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, a la Región de Coquimbo, otra de las zonas perjudicadas por el fenómeno climático del fin de semana pasado.

Sobre WordPress