País: Diputado Silber (DC) pide sanciones ejemplares para empresas involucradas en cartel del papel tissue

“Los chilenos esperan que estas organizaciones tengan las sanciones más gravosas que contempla nuestra actual legislación”, aseguró el parlamentario.

Valparaíso, 07 de Marzo de 2017.- Solicitando “sanciones ejemplares”, el diputado DC, Gabriel Silber, se refirió al proceso de alegatos que comenzaron durante esta jornada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) , en el marco del caso de colusión en el mercado del papel tissue, conocido también como el cartel del confort.

El parlamentario señaló que “el caso del papel tissue está llegando a su etapa final y desde esa perspectiva, esperamos sanciones ejemplares”.

“Recordemos que cómo lo ha dicho el fiscal nacional económico, el modus operandi de esta organización correspondía casi a la de una pandilla criminal, donde se ocuparon correos electrónicos falsos y los servidores electrónicos fueron arrojados a un canal de regadío para hacer desaparecer las evidencias”, sostuvo.

Agregó que ” en consecuencia, lo que esperan los chilenos es que esta organización tengan las sanciones más gravosas que en nuestra actual legislación se contempla”.
Silber lamentó que “desde el punto de vista penal, desgraciadamente, si van a recibir impunidad, porque finalmente no se entregó la información que esperábamos al fiscal Guzmán, quien tuvo a cargo esta arista”.

La sanción más probable a las empresas involucradas son multas, las que serán calculadas en proporción al daño causado.
CMPC, SCA, organismos de defensa a los consumidores y la Fiscalía Nacional Económica presentarán sus alegatos, donde una de las materias que se discutirá es el futuro de la figura de delación compensada.



Sobre WordPress