País: Diputado Núñez (PC) valora que aprobación de “Ley Cholito” responda a presión ciudadana

El diputado del PC por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, destacó como un logro de la ciudadanía y de los grupos animalistas la reciente aprobación de la ley sobre tenencia responsable de mascotas o “Ley Cholito”.

 

Valparaíso, 03 de Mayo de 2017.- La sala de la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa por 100 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, solo basta la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para que entre en vigencia.

“Esta ley responde la preocupación que la ciudadanía ha tenido por el cuidado de los animales. En mi región ha sido la gente la que me ha planteado el problema, organizaciones muy heterogéneas, de gente muy modesta que me ha dicho ‘diputado qué pasa con el cuidado de los animales’. Y quiero ser franco en decirlo: ellos han tomado la iniciativa. En Ovalle se acercó a conversar conmigo la organización ‘Cachupines sin hogar’ y que ellos, de forma autónoma, han implementado un canil y denunciando los maltratos animales. Esta ley responde a la presión ciudadana”, recalcó.

El parlamentario recordó que la ley se hace cargo de casos emblemáticos de maltrato animal, tal como ocurrió recientemente en las comunas de Recoleta y Ovalle con los perros “Cholito” y “Santi”, respectivamente.

“Quien quiere abandonar un animal y no quiere hacerse responsable tiene sanciones y se establece también que cuando este maltrato puede producir lesiones graves o, incluso, la muerte, hay penas que pueden llegar incluso a penas de cárcel”, detalló.

La normativa incorpora la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Núñez también destacó que toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, por un animal de compañía, podrá denunciar el hecho ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.

“Cuando un animal, una mascota, un perro guardián sale, se arranca de una casa y puede agredir a una persona, el culpable no es el animal, el culpable es el dueño del animal quien tiene que hacerse responsable de los actos de ese animal. Será muy cotidiano el problema, pero quiero decir que en nuestras poblaciones esos problemas le preocupan a la gente. Esta ley establece claramente que el dueño del animal debe responder ante la justicia”, enfatizó.

Asimismo, el diputado valoró que cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.



Sobre WordPress