País: Diputado Leonardo Soto (PS) valora aprobación en general de proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

La iniciativa establece en el código penal y de justicia milita este delito de lesa humanidad.

Valparaíso, 18 de Mayo de 2017.- El diputado Socialista Leonardo Soto valoró la aprobación en general, en Sala, por 95 votos a favor del proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas, introduciendo normas específicas al respecto en el Código Penal y en el Código de Justicia Militar. La iniciativa vuelve a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, para su segundo informe.

Al respecto, el diputado Soto dijo estar “orgulloso de que se haya probado este proyecto de mi autoría, junto a otros colegas diputados, que responde a una variante de lo que se ha legislado sobre genocidio hasta el momento”.

“Con este proyecto nunca mas en Chile un Estado podrá arrogarse el derecho a eliminar físicamente por razones políticas a otras personas y por eso hoy rendimos homenaje a los 70 desparecidos de Paine y a los fusilados de la Maestranza, entre otros. Hoy le decimos a Chile y a la provincia que no permitiremos que estos sucesos nunca vuelvan a ocurrir”, dijo Soto.

Por último, el diputado explicó que “entre las principales disposiciones que tiene el proyecto se determina que el empleado público o el que, con el apoyo del Estado, prive de libertad a una persona además de la falta de información o ocultar el paradero de la victima. Quien incurra en estas faltas, sufrirá una pena de presidio de entre 10 años y un día a 15 años”.

Además, se sanciona al “empleado público que conociendo de la ocurrencia de estas circunstancias, no las impida o no las haga cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, o estando en posición de hacerlo”.

Finalmente, el proyecto establece que “serán circunstancias agravantes cometer el delito de desaparición forzada en contra de mujeres embarazadas, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad. En tales casos la pena se aumentará en un grado”.



Sobre WordPress