País: Diputado Arturo Squella presenta escrito de impugnación a Contraloría por circular de la SIEE sobre niños trans

Asegurando que ningún decreto puede estar por encima de la independencia y proyecto educativo de los establecimientos, el diputado UDI Arturo Squella, presentó un escrito a Contraloría para que esta se pronuncie sobre la legalidad de la circular de la Superintendencia de Educación donde se busca respetar la identidad de los niños.

Dip. Arturo Squella O 0505Valparaíso, 05 de Julio de 2017.- Según el parlamentario, la presentación de la SIEE constituye un reglamento que ha sido dictado de manera antijurídica, toda vez que no ha sido habilitada por la ley para dictar este reglamento en particular, en transgresión del principio de competencia y juridicidad, creando por medio del mismo nuevos derechos y obligaciones que no son parte de la normativa educacional y que no le corresponde, conforme a su competencia, crear.

Respecto a esto, el diputado UDI Arturo Squella, dijo que: “Hicimos una presentación en Contraloría General de la República, cuestionando principalmente, una circular que emitió hace unos meses la Superintendencia de Educacion, porque a nuestro juicio, se está atribuyendo funciones que no le compete sobre el tratamiento que deben dar los establecimientos educacionales a los niños trans, donde se establecen ciertas atribuciones que evidentemente, de acuerdo a nuestra normativa, están sólo reservadas para la ley”.

En esa línea, Squella agregó que la “Superintendencia no tiene las facultades de generar obligaciones o derechos al interior de los establecimientos afectando la autonomía de los distintos proyectos educativos, independiente del fondo que es una materia que hay que tratar y abordar”. Finalmente, el legislador dijo “esperar a la brevedad la respuesta de Contraloria”, para que de tal manera, “se haga frente al texto que intenta generar nuevos procedimientos que carecen de motivación y fundamentación suficiente para su validez jurídica.”



Sobre WordPress