País: Con numerosas indicaciones se inicia votación en particular de Reforma a la Educación Superior en Comisión de Educación

Los parlamentarios continuarán la votación del articulado de la reforma el próximo jueves 18 de mayo.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2017.- Con un lento y complejo debate se inició la votación particular del proyecto que Reforma la Educación Superior, votación que estuvo marcada por el aplazamiento de la discusión de los dos primeros artículos del proyecto de ley, que serán discutidos y votados el martes 30 de mayo.

Los diputados DC, Yasna Provoste y Juan Morano coincidieron en que el desarrollo del debate fue lento, sin embargo recalcaron la necesidad de sostener una amplia discusión, particularmente en los artículos más controversiales de la emblemática reforma del Gobierno.

En ese sentido, la diputada Provoste indicó “para esta primera sesión se ingresaron indicaciones a los primeros cincuenta artículos, y se recibieron más de 160 indicaciones parlamentarias. Ha sido un inicio lento de la tramitación, pero yo valoro, que al menos, hemos comenzado”.

Consultada por los plazos de tramitación de la iniciativa, la parlamentaria, comentó que”esperamos este jueves tener un avance más significativo respecto de aquellos temas que debieran tener más interés de toda la comisión. Respecto los plazos, el Gobierno no nos ha planteado con claridad la fecha de término y despacho, sin embargo, lo que nosotros esperamos es que se haga un debate adecuado y que se pueda analizar cada una de las indicaciones parlamentarias”.

Respecto al lento avance durante la primera jornada de votaciones, el diputado Juan Morano precisó que “era previsible porque ayer, solamente, terminó el trabajo de las indicaciones y de las iniciativas que se irán evaluando.Tomamos un acuerdo que me parece trascendente sí, que es hacer el esfuerzo para despacharla rápidamente, por lo tanto un grupo muy importante del artículo primero va a ser discutidas en paralelo y así tener una propuesta consensuada para aprobarlas todas juntas”.

Finalmente, Morano subrayó “siendo tan importante la materia, tiene que haber debate y distintas posturas, que en definitiva se van a reflejar en las votaciones, no obstante, creemos que ha sido una jornada positiva pese que no analizamos todos los puntos requerido, pero lo haremos en la sesión del jueves”.

Sobre WordPress