País: Comisión de Educación aprueba bono de incentivo al retiro para funcionarios de la Junji

Diputado Mario Venegas DC “Este bono de incentivo al retiro viene a resolver, en parte, el problema previsional que genera el sistema de AFP”.

 

 

Valparaíso, 24 de enero de 2017.- Por unanimidad fue aprobado en la comisión de educación, el proyecto de ley que propone un plan de incentivo al retiro voluntario para funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

La iniciativa fue votada en general y particular y contó con el apoyo de los parlamentarios presididos por el diputado DC Mario Venegas, miembro de la comisión, quien destacó la iniciativa por el acuerdo generado entre el ejecutivo y la organización de jardines infantiles.

Tras la sesión , el diputado Venegas explicó parte del texto aprobado que deberá seguir su tramitación en la comisión de Hacienda, para luego ser votado en la sala de la cámara. Al respecto señaló que “este es un proyecto que genera un incentivo al retiro de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), sigue los criterios que se aprobaron para la ANEF, años de antigüedad más una bonificación especial que está diferenciada según los estamentos administrativos, técnicos y profesionales.

Para el caso particular de la Junji de este proyecto, se establece un bono de 10 UF por años de servicio, que van desde los 18 y menos de 20 años de servicio, además de la bonificación aparte que reciben por trabajo pesado”. Además, preciso el beneficio que otorgará el proyecto para las personas que no habían podido acceder a los bonos, ya que “antes existía un sistema de evaluación integral en la que se establecía conforme de una ley el pago de una bonificación, pero se saturó el sistema y resultaron más del 40% ubicados en primer lugar para acceder a la bonificación, eso se resuelve con este proyecto para que todos accedan a la bonificación”.

Con respecto a las cifras de cuántas personas podrán acceder al beneficio de bonificación para el 2017 y 2018, Venegas afirmó que “el acuerdo contempló con los funcionarios establecer más de 390 cupos para el año 2017, 500 cupos para el 2018 y posteriormente queda abierto como había sido la tónica anteriormente, que se entregaba el beneficio a todos quienes postulaban y cumplían los requisitos, como edad, algún tipo de enfermedad que debe ser priorizada”.

Finalmente el parlamentario se refirió a la cantidad de cupos limitados para este año, pero que irán aumentando, puesto que “las personas que no obtengan el beneficio en este primer año, quedan priorizados para el año siguiente, además este proyecto permite que las mujeres se jubilen a los 65 años sin perder sus beneficios, ya que la edad legal para jubilar de una mujer es de 60 años”.



Sobre WordPress