País: Chile será la sede del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia

Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz participó junto a la Presidenta Bachelet en su inauguración.

 

Primera Infancia 0305Santiago, 03 de Mayo de 2017.- El Mineduc Esta mañana se realizó el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia, IIPI, con una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que estuvo liderada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la subsecretaria Díaz y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Paulo Speller; y que contó con la presencia de diversas autoridades y organizaciones vinculadas con la educación inicial.

La mandataria remarcó su compromiso con la educación inicial en el país manifestando que “la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también un imperativo de justicia y equidad. Y ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”.

El IIPI surge como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y la OEI, debido a la alta prioridad otorgada a la primera infancia tanto por la OEI como por los dos gobiernos de la Mandataria. Esta iniciativa tiene como misión contribuir, mediante la cooperación entre los países, al desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen el bienestar, protección y desarrollo integral de niños y niñas menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos.

El secretario general de la OEI Paulo Speller, uno de los impulsores de este instituto, comentó que “este es un compromiso que asumimos por la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, y este instituto se crea en Chile porque este país es un ejemplo para toda Iberoamérica, en el sentido que se han institucionalizado con políticas de Estado y eso es un paso importante que se ha dado y nosotros seguiremos impulsando con este Instituto para la primera infancia”.

La comunidad iberoamericana está compuesta por 23 países que trabajarán en estrecha colaboración con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil de dichas naciones, y otros organismos internacionales que intervienen en la primera infancia, con el fin de fortalecer el posicionamiento de este tema en la agenda internacional.

El Ministerio de Educación tiene una importante participación en la formación de este instituto, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia que suscribió un convenio con la OEI en donde se establece el compromiso de fomentar el desarrollo y mejoramiento permanente de la educación en todos los niveles y modalidades, propender a asegurar la calidad y equidad del sistema educativo.

En este sentido, la Subsecretaria Díaz señaló que “el compromiso de la Presidenta Bachelet con las políticas para la educación en la primera infancia ha sido claro, decidido e irrenunciable. Y en este camino estamos alcanzando valiosos logros. En este contexto, el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia viene a coronar lo que se ha estado impulsando en políticas de pro-equidad para la etapa de los primeros años de formación de las personas”.

“Se ha requerido mucha energía para robustecer las agendas públicas con acciones políticas que permitan alcanzar mayor equidad y calidad en la primera infancia, lo fundamental es no abandonar aquel objetivo al que se quiere llegar: que la educación asegure una mejor vida para todas y todos, en países más justos, inclusivos e integradores”, agregó la autoridad Mineduc, al dar su discurso de clausura de la jornada.



Sobre WordPress