País: Cámara aprueba resolución que pide aportes del Estado para adultos mayores que cuidan a sus nietos

El parlamentario afirmó que se entrevistará con el Director Nacional del Senama, para explicarle los alcances de la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara y solicitar respaldo para que se concrete lo antes posible.

 

Valparaíso, 06 de Abril de 2017.- El diputado y presidente de la comisión de DDHH, Sergio Ojeda, celebró la aprobación, en la Cámara de Diputados, de un proyecto de acuerdo, que solicita a la Presidenta de la República enviar una iniciativa que permita apoyar económicamente a los adultos mayores que, por razones de fuerza mayor, han debido quedarse al cuidado de sus nietos, para que reciban un aporte o subsidio del Estado.

Ojeda, quien además es miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, expresó que “muchos niños y niñas –nietos- , quedan a cargo de sus abuelos por diferentes motivos, porque el padre o la madre trabajan, porque se produce una separación matrimonial, porque los padres permanecen en prisión o sencillamente ambos trabajan en lugares alejados, dejando a los hijos a cargo de sus abuelos; es una realidad mucho más frecuente de lo que se piensa”.

Por otra parte explicó que “los hijos generalmente quedan con los abuelos, pero estos cuentan con bajos ingresos o bajas pensiones, insuficientes para atenderlos, por ello se hace necesario que el Estado pueda entregar a los abuelos un aporte o subsidio para cubrir la atención de estos niños o niñas. En la tradición cultural chilena es muy respetada y valorada la presencia de los abuelos y en muchísimos casos, representan el principal referente familiar de afecto, especialmente en la infancia”.

Finalmente, el legislador manifestó que “en varios países del mundo se han implementado iniciativas que tienden a posibilitar que los abuelos puedan colaborar en el cuidado de sus nietos, en el marco de la propia familia. Suecia, Turquía o New York en EE.UU, son muestras de valorables experiencias al respecto. El próximo lunes 10 de abril concurriré a una audiencia con el Director Nacional del SENAMA, para exponerle en persona el tema de los abuelos custodios”.



Sobre WordPress