País: Autoridades entregaron recomendaciones para el correcto uso de sistemas de retención infantil

 

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

Según la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales en menores de edad.

 

Conaset 2003Santiago, 20 de marzo 2017.- La Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, realizó  un punto de asesoría para el correcto uso de los sistemas de retención infantil, esto en el marco de la entrada en vigencia de la nueva normativa que extendió hasta los 9 años la obligación del uso de estos dispositivos.

En la actividad, realizada en el Parque Inés de Suárez, las autoridades entregaron recomendaciones -utilizando una báscula digital habilitada por Conaset- a los asistentes sobre los distintos sistemas de retención disponible, tales como sillas convertibles, butacas, alzadores o ajustadores de cinturón, entre otros.

“El mensaje que queremos entregar es claro: nuestros niños y niñas no pueden esperar. Quiero destacar que con esta nueva normativa estamos ayudando a salvar vidas, junto con educar a la ciudadanía sobre la gran importancia que tiene utilizar sistemas de retención infantil”, aseguró Rosende.

También señaló que “el principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y, en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable. El 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de proteger a quienes no saben protegerse solos.”

Cabe destacar que la habilitación de la báscula digital-que recorrió varias ciudades durante el verano-está acompañada de una “pesa virtual” disponible en el sitio www.conaset.cl, donde los conductores también pueden ingresar el peso y estatura de los niños desde su computador o Smartphone y así obtener una recomendación del sistema de retención infantil adecuado.

Nueva normativa
Este 17 de marzo entró en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños/as cuando viajen en vehículos particulares, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sistemas de retención infantil. Es así como a partir de ahora, los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deben utilizar sistemas de retención infantil adecuados según su edad, peso y talla.

No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Desde marzo de 2016, los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Sobre WordPress