País: Amplitud a 5 años del ataque a Daniel Zamudio “Como país hemos avanzado, pero aún falta mucho”

En el partido de oposición e ideas liberales recordaron con tristeza la brutal agresión homofóbica que sufrió Daniel.

 

Santiago, 02 de Marzo de 2017.- A raíz de este condenable suceso, se creó la Ley Zamudio que castiga con penas más altas los actos discriminatorios, siendo la presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, una de sus principales impulsoras.

Este jueves 2 de marzo, se cumplen 5 años de la brutal agresión que sufrió Daniel Zamudio, joven homosexual que fue cobardemente atacado por sujetos en las inmediaciones del parque San Borja.

Debido a la gravedad de las lesiones, Daniel falleció a los pocos días, generando dolor y conmoción en un país que no había visto tal nivel de criminalidad en un acto homofóbico.

Tras su muerte, la ciudadanía y el mundo político entendieron que era necesario crear una nueva legislación que sancionara con duras penas, los actos discriminatorios. Es así como nace la Ley Zamudio.

Esta nueva legislación se promulgó 4 meses después de la muerte de Daniel, y sanciona, entre otros aspectos, los actos de discriminación por raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, religión, orientación sexual y edad.

La presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, fue una de las principales impulsoras de la creación de esta legislación y abogó por su rápida entrada en vigencia.

En la actualidad, Amplitud ha sido el partido político que más ha defendido la diversidad sexual y las libertades individuales, y es el primero en denunciar y condenar cualquier acto de discriminación.

“Desde Amplitud creemos firmemente en la no discriminación, ni por raza, sexo, religión, condición socioeconómica ni orientación sexual ni identidad de género”, explicó el vicepresidente de la colectividad, Patricio Nawrath.

El dirigente del partido de oposición cree que el país ha avanzado mucho, pero aún falta mucho camino por recorrer.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso con el respeto y la dignidad de las personas, y con la no discriminación. En ese sentido nos queda por avanzar en una ley que sancione la incitación al odio, nos queda por avanzar en una ley de identidad de género, y nos queda por avanzar en el matrimonio igualitario”, complementó Nawrath.

Es tal el nivel de compromiso de Amplitud con esta Ley, que hoy dos de sus vicepresidentes, Óscar Rementería y Patricio Nawrath, participarán de un acto en homenaje a Daniel Zamudio el cual se realizará en el Parque San Borja.



Sobre WordPress