País: Intendente Orrego encabeza COE Regional por incendios forestales en la Región Metropolitana

En los distintos incendios en la RM trabajan 9 brigadas de Conaf, 3 brigadas del Ejército, además de 6 helicópteros, 6 compañías y 15 carros de Bomberos, y 12 brigadas de incendios forestales.
Santiago, 20 de enero de 2017.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional que se realizó en dependencias de la Intendencia Metropolitana para analizar la situación de los incendios forestales en la región. Al término de la reunión, se entregó un reporte sobre el estado de los 5 siniestros activos y los medios que se han dispuesto para combatirlos.

“Tenemos 5 incendios activos en la RM con Alerta Roja declarada en cada comuna. Además tenemos Alerta Amarilla en las provincias de Melipilla y Cordillera… Estamos trabajando con todas las instancias regionales de Conaf, Ejército, Carabineros, Bomberos y Onemi, y hemos dispuesto todos los medios de combate para los incendios que tenemos en la región”, dijo el Intendente Claudio Orrego.

En los distintos incendios en la RM trabajan 9 brigadas de Conaf, 3 brigadas del Ejército y se integrarán 2 brigadas ofrecidas por la empresa CMPC. Además hay 6 helicópteros, más de 6 compañías y 15 carros de Bomberos, y 12 brigadas de incendios forestales.

Agregó que junto a los recursos materiales y humanos, “lo más importante que queremos hacer es un llamado a la población a que dadas las circunstancias que se nos vienen -6 días con temperaturas superiores a los 30 grados y un fin de semana donde vamos a estar entre 37 y 38 grados en la RM-, debemos aplicar tolerancia cero a cualquier actitud negligente en zonas rurales y precordilleranas. Los incendios tienen en su mayoría causa humana y ya van 25 mil hectáreas afectadas en nuestra región, la cifra más grande a la fecha que se tiene en el registro histórico”.

Dentro de esta Tolerancia Cero, la máxima autoridad regional anunció que la Intendencia Metropolitana se querellará por el incendio en el Parque La Roblería, de Alhué, supuestamente iniciado por una persona ya identificada y contra la cual se entablará la acción legal.

Finalmente, Orrego llamó a los particulares a no arriesgarse en el combate de incendios forestales fuera de las zonas urbanas, sin la supervisión e instrucciones de Bomberos y Conaf. “Ayer 12 personas muy bien intencionadas quisieron colaborar con el incendio de Pirque y después tuvieron que subir a la altura del cerro producto de las llamas y tuvimos que hacer un operativo para rescatarlos. La idea es que se destinen fuerzas para combatir incendios y no para rescatar a los voluntarios.

A su turno, el Director Regional de Conaf, Germán Ortiz, explicó que “tenemos incendios que por la ola de calor, baja humedad relativa y otras condiciones climáticas que hace que se escapen de control y se propagan rápidamente. Llamamos a la gente a mantener la calma y a que tomen las medidas correspondientes”.

Mientras que Paolo Marín, Director (s) de Onemi RM, dijo que “están todos los recursos necesarios de acuerdo a los requerimientos”, y detalló que hay dos viviendas afectadas en Pirque, 5 en Curacaví, y 1 en El Melocotón.

A su vez en seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals indicó que no han ocurrido episodios de preemergencia, sino solo alertas ambientales. “Ayer tuvimos alerta ambiental en 5 estaciones, pero lejos de una preemergencia. Hoy tenemos una estación en alerta (La Florida)… Las condiciones de ventilación del verano ayuda mucho a despejar la contaminación del aire”.

Finalmente el seremi de Salud Carlos Aranda dijo que se encuentran monitoreando las consultas por problemas respiratorios, pero que hasta el momento se encuentra en parámetros normales. “Las recomendaciones son que como el humo provoca problemas respiratorios, las puertas y ventanas las mantengamos cerradas y usemos un pañuelo húmedo para las partículas que estén en el aire. Esto es sobretodo importante para quienes estén más cerca de incendios forestales



Sobre WordPress