Oposición bielorrusa busca aumentar presión internacional sobre régimen de Lukashenko

El presidente bielorruso ha sido muy criticado por desviar un avión comercial para detener a un opositor, lo que también le valió nuevas sanciones europeas.

Minsk, 25 de Mayo de 2021.- La oposición bielorrusa pidió este martes a Estados Unidos y al G7 que aumenten la presión sobre el régimen de Alexander Lukashenko, muy criticado por desviar un avión comercial para detener a un opositor, lo que también le valió nuevas sanciones europeas.

Tras una conversación telefónica con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, la jefa de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya a Washington «a aislar al régimen y a presionarlo con sanciones».

La Unión Europea (UE) decidió este lunes cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar un nuevo tren de sanciones contra altos cargos y entidades de esta antigua república soviética, situada entre el bloque y Rusia.

La candidata a las elecciones presidenciales de 2020 también reclamó en un mensaje en Telegram «la participación de las fuerzas democráticas bielorrusas» en la cumbre del G7, prevista entre el 11 y el 13 de junio en Reino Unido, un pedido que ya recibió el apoyo de Francia.

Tijanóvskaya, que se refugió en Lituania poco después de los comicios, también pidió la celebración este verano «de una conferencia internacional de alto nivel para resolver la crisis en Bielorrusia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *