Operación Renta 2017: Más de un millón 600 mil contribuyentes recibirán mañana su devolución de impuestos

1.622.250 contribuyentes que solicitaron su devolución de impuestos a través de depósito bancario, recibirán este jueves 11 de mayo su dinero en la cuenta seleccionada

Quienes optaron por esta vía (97% del total), y realizaron el trámite entre el 1 y el 20 de abril, van a recibir hasta 20 días antes la devolución del excedente de sus impuestos.
Tesorerias Renta 1005Santiago, 10 de mayo de 2017.- Este jueves 11 de mayo 1.622.250 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2017, por un monto correspondiente a 709.308 millones de pesos, informó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97,21% de las devoluciones liberadas. Los contribuyentes que prefirieron esta opción, van a recibir hasta 20 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

“Este año el 97% de las devoluciones las estamos haciendo por transferencia electrónica, son dos puntos más que el año pasado que fue de un 95%; se trata de un incremento importante de contribuyentes que cumplieron en el primer plazo, declararon hasta el 20 de abril y que además entregaron la información para hacerles la transferencia”, indica el Tesorero.

Cifras de retenciones
Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos sometió a proceso de fiscalización las Declaraciones de Renta, y efectuó -en caso de corresponder- una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

En el presente mes de mayo, el Servicio de Impuestos Internos informó a Tesorería General, los montos autorizados para las devoluciones solicitadas, los que a su vez son sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas, lo que se denomina “Compensación de Deudas Fiscales”, y para lo cual Tesorería se encuentra
mandatada.

La Compensación de Deudas Fiscales incluye retención por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas ascendió a 21.894 millones de pesos, mientras que 73 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas, y quedaron en “devolución cero”.

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de $6.496 millones de pesos, de 30.626 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que representa un aumento en el monto compensado de 47,53% en comparación al año anterior.

La Tesorería General de la República logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de 10.541 millones de pesos, correspondiente a 40.155 contribuyentes, con una variación del monto recuperado de un 4,8% respecto al año anterior.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de 1.465 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 29,41%.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República ha recuperado un total de 163 millones de pesos, que benefician a 326 familias que dependen de tales recursos. Se puede observar una variación del 24,42%, respecto a los montos recuperados el año anterior.

Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.
Este año, se logró recuperar la suma de 1.753 millones de pesos, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales (2,3%), y 709 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales (23,73%).

La Tesorería General de la República logró recuperar por orden de un mandatario, la suma de 92 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 96 contribuyentes, con una variación de 53,33 % del monto recuperado el año anterior.

Dónde acudir en caso de dudas y/o consultas por retenciones?
Los contribuyentes que deseen consultar respecto de su situación, deben acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas. En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa; deudas tributarias,mandatos y quiebras con la Tesorería General de la República.



Sobre WordPress