ONU y OSCE piden la libertad de periodistas turcos detenidos

  • Publicado martes 12 septiembre 2017 | 11:40 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pidieron a las autoridades turcas que pongan en libertad a los periodistas y eliminen “sin demora” las restricciones a la libertad de prensa.

Estambul, 12 de Septiembre de 2017.- Ambas organizaciones emitieron un comunicado este martes, después de que un tribunal turco rechazara poner en libertad a los periodistas y directivos del diario “Cumhuriyet” que están siendo juzgados cerca de Estambul.

“Los periodistas del ‘Cumhuriyet’ y su directivo ya han pasado casi un año de prisión por informar de temas de alto interés para el público que las autoridades consideraron fuera de los límites de lo que debe ser publicado”, denunciaron los representantes de la OSCE y la ONU encargados de cuestiones relativas a la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir y David Kaye.

“La decisión de Turquía de mantenerlos en prisión no sólo es indigna de una democracia, sino que también hace caso omiso de todos los compromisos internacionales” del país, añadieron.

Ambas organizaciones recordaron que han pedido reiteradamente al Gobierno turco que retire los cargos y que los acusados sean puestos en libertad, junto con el resto de periodistas encarcelados, lo antes posible, e instaron de nuevo a las autoridades de Ankara a “cambiar de rumbo sin demora” y garantizar la libertad de prensa.

La OSCE celebra desde ayer en Varsovia su conferencia anual sobre Derechos Humanos y la ONU una sesión ordinaria de su Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.



Sobre WordPress