O’Higgins: Seremi de Trabajo y Educación entregan apresto laboral a estudiantes de Educación Media

“Ruta Pedagógica: Trabajo, Seguridad y Salud” es una guía que se repartirá en todos los establecimientos educacionales técnicos profesionales de la región, insumo que beneficiará a 13.855 jóvenes que estudian bajo esta modalidad y que están prontos a enfrentar el mundo laboral.
La guía corresponde a una iniciativa de la Superintendencia de Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional.

 

Seremi Educación O'Higgins 1705Rancagua, 17 de Mayo de 2017.- Seremis del Trabajo y Educación, Sergio Salazar y Hernán Castro, respectivamente; junto al Director del Trabajo, Juan Carlos González, realizaron la primera entrega de la guía de apoyo en el Liceo Técnico de Rancagua, repartición que se extenderá a todos los liceos técnico profesionales de la región.

Contratos laborales, cotizaciones previsionales, organización y participación de los trabajadores, seguro de cesantía, accidentes de trabajo, entre otros temas relevantes, son los contenidos que posee la “Ruta Pedagógica: Trabajo, Seguridad y Salud” de la Superintendencia de Seguridad Social y el Mineduc.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, indicó que “dentro del marco de la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil hicimos una alianza con el Ministerio de Educación para entregar a las alumnas de tercero y cuarto medio el Manual de la Ruta Pedagógica que entrega valiosa información sobre Trabajo, Salud y Seguridad Laboral. Para nosotros importante estar aquí ya que los alumnos de tercero y cuarto medio son jóvenes que pueden trabajar, dentro del rango de trabajo adolescente protegido, pero deben conocer sus derechos y obligaciones que tienen al momento de firmar un contrato y tener una relación Laboral. Muchos de estos elementos lo podrán encontrar en este libro que se convierte en un excelente material de difusión que aporta de manera significativa al mejoramiento de las relaciones laborales”.

La idea del material, es que los estudiantes que están ad portas de ingresar al mundo del trabajo, cuenten con nociones básicas de deberes y derechos laborales; por ello, es que el Mineduc a través de la Subsecretaría de Formación Técnica Profesional, se sumó a la iniciativa al considerar que los contenidos de la cartilla, constituyen un aporte a la Reforma Educacional.

El secretario regional ministerial de educación, Hernán Castro Monardes, contextualizó la entrega del documento desde la perspectiva de lo que significa el egreso de los estudiantes y su inserción en el mundo laboral.

“Cuando uno va a trabajar, generalmente no sabe que es una imposición, donde se debe pagar una AFP, en qué tramo de la AFP está, qué son los accidentes laborales, qué es la ACHS, la superintendencia de Salud, etc. y tal como señalaba el seremi del Trabajo, hay una mesa que se constituye y que tiene que ver con el trabajo infantil. Lamentablemente las brechas sociales que tenemos en nuestro país son bastante grandes y Chile es el país más desigual de América Latina – después de México – y una forma de zanjar esa brecha de desigualdades es a través de la educación. Quienes tenemos más edad vemos la educación como una posibilidad de movilidad social”, manifestó el secretario ministerial.

Por su parte, Ayleen Ramos, delegada del Centro de Alumnas del Liceo Técnico de Rancagua, consideró que “este material será de utilidad porque no todas estamos en conocimiento de lo que se tiene que hacer o de los derechos que se tienen cuando se trabaja; de hecho, muchas veces por no saber, se aprovechan de la situación algunos empleadores y por no saber las cosas, se convierten en algo informal”, declaró la estudiante de 4° año medio de la especialidad de Atención de Párvulos.

Sobre WordPress