O’Higgins: Municipios se capacitaron para la Certificación Ambiental

Municipios de diversas comunas de la Región de O’Higgins, participaron activamente del Taller de Inducción a la Postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM 2017; del Ministerio del Medio Ambiente. La actividad, que es obligatoria para los Municipios que desean ingresar al Sistema, estuvo a cargo de la Encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, María Elsa Jiménez, quien expuso ante los asistentes, los pasos y requisitos administrativos y técnicos, para postular al Sistema.

 

Medioambiente OHiggins 0603Rancagua, 07 de Marzo de 2017.- Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, la incorporación de los Municipios al SCAM, es de gran importancia, “Para nosotros, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo conjunto con los Municipios, es fundamental, porque cuando un Municipio se certifica ambientalmente, además de obtener prestigio institucional, participa activamente del cuidado del entorno, fomentando la educación ambiental, la eficiencia hídrica, energética, el reciclaje, y la gestión de residuos, no sólo a nivel municipal, si no con toda la comunidad y eso es fundamental si lo que queremos es ser una Región más sustentable.” Aseguró.

En el taller, realizado en las dependencia de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, participaron representantes de los municipios de: Coltauco, La Estrella, Paredones , Peumo, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Requinoa y Olivar, quienes mostraron gran interés y compromiso, aspirando a formar parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, teniendo claro que quienes participan en el programa, deberán contar con la voluntad política y organizacional, desarrollando, además, una Estrategia Ambiental Comunal, como instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Actualmente, en la región de O’Higgins, ya son 10 Municipios los que cuentan con la Certificación Ambiental, de estos, Placilla y Chimbarongo se encuentran en el Nivel de Excelencia, mientras que, Machalí, Codegua, San Vicente y Las Cabras, están en Nivel Medio. Por su parte Doñihue, Rancagua y Mostazal se ubican en el Nivel Básico, y Palmilla es la primera comuna en el Programa Avanzado de Gestión Ambiental Local AVAC. (Acreditación Vocacional Ambiental Comunal).



Sobre WordPress