O’Higgins: Intendente Regional inauguró XIII Congreso de Alcaldes y Concejales

En la instancia, desarrollada en la comuna de Pichilemu por la Asociación de Municipalidades de O’Higgins, se expusieron diversas temáticas de interés para las 33 comunas, se entregaron reconocimientos a autoridades y se firmó un convenio de colaboración.

 

Intendencia LBO 1905Pichilemu, 19 de Mayo de 2017.- La Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H) dio el vamos al XIII Congreso de Alcaldes y Concejales, durante una ceremonia encabezada por el Intendente Pablo Silva Amaya. La instancia, que se prolongó por tres días, se realizó en la comuna de Pichilemu y congregó a un gran número de autoridades comunales, provinciales y regionales.

“En este congreso participaron las 33 comunas de nuestra región y se pudieron analizar distintos temas de interés regional para los municipios. Es una instancia donde ellos se ponen de acuerdo en diferentes temáticas, hecho fundamental para nosotros, ya que nuestra inversión como Gobierno Regional se hace en cada una de las comunas. Además, es importante conocer sus requerimientos y que podamos dar a conocer lo que hemos hecho”, señaló el Intendente Pablo Silva en el acto inaugural.

Durante la jornada los diversos servicios públicos y otras entidades desarrollaron exposiciones relacionadas a las temáticas que benefician a la comunidad: Ley de Fomento al Reciclaje Comunal, proyectos de recuperación tras los incendios forestales, programas que benefician a los adultos mayores, programas de reforzamiento a la Atención Primaria de Salud, Planes Reguladores Comunales, espacios públicos, proyectos energéticos, iniciativas de la Universidad de O’Higgins, seguridad pública, proyectos del MOP, entre otros.

En ese contexto el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Nelson Barrios, explicó que “este organismo permite fortalecer nuestra gestión en los municipios, especialmente aquellas áreas que es difícil poder resolverlas de forma individual, por lo tanto tiene un gran valor para las comunas. Este hito ha sido histórico, hemos tenido muy buena acogida con los gobiernos y nos ha permitido resolver situaciones complejas, las cuales muchas de ellas, terminan siendo modificaciones de ley o leyes nuevas”.

El congreso también contó con la participación permanente del Consejo Regional de O’Higgins, organismo que cumple un rol fundamental en la aprobación de los recursos que se asignan a las 33 comunas.

En ese sentido, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, expresó que “es relevante el hecho de que esta es una de las regiones donde se reúnen periódicamente los alcaldes y concejales para discutir sobre la realidad regional, sobre sus propuestas e inquietudes y por supuesto, al Consejo Regional le interesa tener de primera fuente las impresiones en una relación orgánica que hemos logrado realizar con la MURO’H. Para nosotros reviste un carácter estratégico estar presentes acompañando las discusiones que año a año tiene la asociación”.

En este congreso también se entregaron reconocimientos a ex alcaldes que integraron la MURO’H y a colaboradores estratégicos, como la Onemi y el Consejo Regional. También se firmó un convenio entre la asociación y CONAF para que alumnos de establecimientos educacionales de la región puedan visitar la Reserva Nacional Río Cipreses.

Sobre WordPress