O’Higgins: Diputados UDI piden decretar zona de emergencia agrícola en la región por incendios forestales

Issa Kort y Javier Macaya explicaron que esta medida permitiría “ir en ayuda de los campesinos y agricultores afectados por la pérdida total o parcial de sus cultivos, para entregar forraje a los animales”, entre otras medidas.

Valparaíso, 19 de Enero de 2017.- Más de 20 mil hectáreas quemadas han provocado los incendios forestales que han afectado a la Región de O’Higgins y donde aún hay focos activos. Es por ello que los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya pidieron al Gobierno decretar zona de emergencia agrícola en la región, de manera de atender de manera más efectiva las necesidades de los campesinos y agricultores afectados.

Tal como detalló el diputado Kort, “la idea de decretar zona de emergencia agrícola es poder ir en ayuda de los campesinos y agricultores afectados por la pérdida total o parcial de sus cultivos, para entregar forraje a los animales, llevar adelante programas veterinarios e implementar cuanto antes las labores de recuperación de las obras de riego afectadas o plantaciones forestales, entre otras cosas”.

Los parlamentarios explicaron que “el secano costero de nuestra región es principalmente agrícola y debemos ir en ayuda de las familias que dependen de esta actividad”.

En palabras del diputado Macaya, “el decretar zona de emergencia agrícola permite que recursos humanos y económicos lleguen de manera efectiva y mucho más rápida para ayudar a las familias de la Región de O’Higgins que viven de la agricultura y necesitan apoyo para enfrentar las tremendas consecuencias que están dejando los incendios”.

A ello, el diputado Kort añadió que “no podemos quedar impávidos frente a esta catástrofe que está afectando a nuestra región; debemos reaccionar y ocuparnos de los problemas reales, así como también evaluar, en el corto plazo, la reforestación con el fin de recuperar especies arbóreas quemadas”.

Debido a los incendios forestales que se han producido en los últimos días, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta roja para las comunas de Pumanque y Marchigüe. Sin embargo, “dadas las condiciones existentes y los focos que aún persisten”, Kort y Macaya pidieron a las autoridades que evalúen ampliar dicha alerta a toda la región.



Sobre WordPress