Nuevo Sistema Educación: Subsecretaria de Educación se reunirá con alcaldes y equipos técnicos de Educación de Coquimbo y Andacollo

Estas municipalidades se sumaron al trabajo que el Ministerio de Educación está realizando en 19 comunas del país que se están preparando para la futura implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, proyecto que se encuentra en trámite en la comisión de Educación del Senado.

 

Mineduc Quiroga Coquimbo 2104Coquimbo, 21 de Abril de 2017.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó en un encuentro con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, concejales de la comuna, jefes de Educación y sus equipos técnicos, directores y directoras de las escuelas y liceos públicos de la zona, en el que les explicará los avances del proyecto de ley que creará el nuevo Sistema de Educación Pública, que busca mejorar la calidad de la educación y crear una nueva institucionalidad que fortalezca y profesionalice la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de todo el país.

La subsecretaria Quiroga adelanta que ‘’vamos a tener una conversación con las comunidades de las dos comunas que se suman a este Plan de Anticipación como son Coquimbo y Andacollo para empezar a trabajar y preparar todo lo que va a ser el futuro proceso de desmunicipalización, que es un proceso gradual que requiere bastante trabajo, mucha conversación porque es una de las operaciones, no solamente por su carácter histórico de recuperar la educación pública, que recupere el sitial que en su momento tuvo en el país para poder garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile, sino porque también objetivamente es una operación que es compleja, por lo tanto, por eso estamos trabajando con tanta anticipación’’.

Ambos municipios citados de la región conformarán a futuro un servicio local que velará por mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de ese territorio. Junto a ellos también asistirán concejales, jefes de Educación y sus equipos técnicos, además de los directores y directoras de las escuelas y liceos públicos de la zona.
En la cita, la subsecretaria recordará que el Ministerio de Educación ha desarrollado un Plan de Anticipación en donde 19 comunas de cuatro regiones del país están realizando acciones para lo que será la implementación de los servicios locales de educación y la nueva institucionalidad.

Proyecto de ley avanza en el Senado
El miércoles 13 de abril la Comisión de Educación del Senado inició la discusión en particular del proyecto de ley, el cual contempla un paquete de indicaciones presentado por el Ejecutivo. Estas recogen la discusión realizada en el Senado entre agosto 2016 y enero 2017, desarrollando y mejorando la iniciativa por la Cámara de Diputados en julio del año pasado.

Las indicaciones se pueden resumir en 3 líneas: reforzar que el Sistema de Educación Pública se construye desde la escuela, reforzar que se trata de un Sistema de Educación Pública que se gestiona a escala local y establecer que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos a través de la educación pública por la vía de sus programas sociales, deportivos y culturales, entre otras.

‘’Hay todo un trabajo que tiene que ver con eso y van avanzando con miras para poder por un lado resguardar el adecuado traspaso, pero al mismo tiempo comenzar a construir desde ya la educación que queremos para el futuro: Educación pública’’, recalcó la autoridad Mineduc.

Fortalecimiento de la Educación Parvularia
Horas antes la Subsecretaria Quiroga participó junto al intendente de la región, Claudio Ibáñez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, la Directora regional JUNJI, Maria Angélica Romero y autoridades regionales en la celebración del aniversario n° 47 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La educación parvularia es una de áreas prioritarias del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se han ejecutado distintas acciones para entregar las garantías que permitan el desarrollo de la primera infancia de todos los niños y niñas del país. En total se han construido más de 500 jardines infantiles, con estándares de nivel internacional, en un proceso en el que han confluido educadoras, familias, arquitectos y comunidades. Este esfuerzo ha sumado a la generación de más de 50 mil nuevos cupos para niñas y niños de 0 a 4 años y en el caso de la región de Coquimbo se crearán cerca de 4 mil nuevos cupos en este período de gobierno.



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