Robert Mugabe renuncia en Zimbabue

  • Publicado martes 21 noviembre 2017 | 13:45 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

La dimisión se dio a conocer por medio de una carta del propio exmandatario, después de que el Parlamento comenzara el procecimiento para destituirlo. Mugabe afirmó que se va “por propia voluntad.”

Harare, 21 de Noviembre de 2017.- Robert Mugabe dimitió hoy como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció hoy el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

La misiva no especifica quién se queda a cargo del gobierno del país.
La primera reacción oficial internacional provino de Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que con la renuncia de Mugabe, “para Zimbabue es posible un futuro libre de opresión.”

A su 93 años, Mugabe, que había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año para cumplir su octavo mandato presidencial, presentó la dimisión en una carta poco después de que el Parlamento iniciara una moción de censura impulsada por el propio partido gobernante, ZANU-PF.

Tras casi cuatro décadas en el poder, desde 1980, las horas de Mugabe como presidente zimbabuense comenzaron a estar contadas el martes pasado cuando los tanques marcharon en dirección a Harare y se hicieron con el control del país, además de poner bajo arresto domiciliario a Mugabe y su familia.

El detonante de la crisis fue la destitución hace dos semanas del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto la esposa de Mugabe, Grace, con la vista puesta en la vicepresidencia-.



Sobre WordPress