Mirosevic llama al diálogo para avanzar en necesidades de las personas

El recién electo titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, instó a ponerse de acuerdo para avanzar en materias como seguridad, pensiones y migración. También pidió a la oposición una actitud constructiva.

Valparaíso, 08 de Noviembre de 2022.- El Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, tras asumir el cargo, agradeció la confianza otorgada para dirigir la Corporación. “Cuidaré esa confianza porque, sin ella, no hay posibilidad de gobernabilidad ni tampoco de cambios”, recalcó.

Al exponer al inicio de la sesión de Sala, felicitó a sus compañeros en las vicepresidencias, Carlos Bianchi y Catalina Pérez; así como a quienes los antecedieron en la testera, diputados Raúl Soto y Alexis Sepúlveda y la diputada Claudia Mix.

Asimismo, agradeció al equipo que estuvo a cargo de las negociaciones y a quienes se la jugaron en distintos partidos para que esto pudiera ser posible.

Vlado Mirosevic dijo que “dirigir esta Cámara no será fácil y todos lo sabemos. En el estado que está la política en Chile y en el mundo, está muy viva la tentación de gritar antes que escuchar y patear la puerta antes de dialogar. Es una tentación a la mano, tal vez el camino más fácil pero el más destructivo para la convivencia democrática”.

Al respecto, añadió que 17 años costó recuperar la democracia. “Es nuestro deber cuidarla. Este Presidente escuchará a todos los sectores políticos que componen esta Cámara. La diversidad ideológica es positiva en la medida que nos tratemos bien, en tolerancia”, enfatizó.

En ese sentido, llamó a buscar la unidad en la diversidad y superar las diferencias. “Hay que ponernos de acuerdo en soluciones concretas, que den bienestar a nuestros compatriotas. Por ello, ofrezco espacios de conversación y pido a la oposición una actitud constructiva. Hay 30 proyectos de ley en la agenda que la gente espera”, sostuvo.

Seguridad, migración y pensiones
El Presidente de la Cámara señaló que “si queremos gobernar y legislar bien, hay que poner oreja. No escucharnos a nosotros mismos. Hay que aprender de lo que la gente nos está diciendo. Y la gente ha fijado claramente sus prioridades: nos pide acciones concretas contra la delincuencia y el crimen organizado”.

Acciones concretas, añadió, contra una vida cada día más cara y sobre la migración desordenada. Hay que actuar por un acuerdo nacional de seguridad y agilizar la agenda legislativa, manifestó.

También, sostuvo que Chile no puede esperar más en materia de pensiones y, pese a las diferencias, hay que pagar pensiones más dignas y eso no lo logran las AFP.

Finalmente, y ante un escenario complejo, expresó que existe riesgo de que el país sucumba ante la “tentación demagógica”, con liderazgos que no tienen problemas en levantar falsas promesas. Por ello, enfatizó que los populistas y autoritarios tendrán en él un “claro adversario”.

Mirosevic también agradeció a quienes honraron su palabra en cumplir el acuerdo y al Partido Comunista por su gesto para lograrlo.

Frente a ciertas interrupciones durante su alocución, pidió respeto y erradicar actitudes matonescas, tema que, recalcó, debe cambiar en la política chilena.

Concluyó que “si gana la desconfianza y la sospecha, no hay cambio posible y todo sigue igual. Si gana el miedo, peor aún, podemos retroceder como nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *