Minsal anunció cambios en el Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas y extiende el período de su consulta pública

  • Publicado miércoles 6 diciembre 2017 | 17:55 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se eliminaron y modificaron artículos del Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Así lo dio a conocer hoy, acompañada del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del MINSAL, Tito Pizarro; el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y la presidenta de la ONG ProAnimal, Patricia Cocas.

Santiago, 6 de diciembre de 2017.-La eliminación comprende los numerales 8 y 9, relativos a la prohibición de alimentar animales en la vía pública y la limitación de ejemplares por metro cuadrado de la vivienda, respectivamente. En tanto el artículo 32, que dice relación con el rol de los municipios para rescatar a animales que no tengan identificación, será modificado.

La Ministra Castillo detalló que el documento “es absolutamente modificable, porque precisamente está en consulta (pública)”. Agregó que a la fecha se han recibido “más de 3.500 aportes de distintas entidades, y personas individuales, lo que agradecemos enormemente, porque son mejoras importantes al reglamento. Nosotros las revisaremos”.

Asimismo, la Secretaria de Estado informó que el período de consulta pública de este documento se extenderá hasta el 19 de diciembre. “Estaremos a fines de enero en una reunión con expertos, también con la sociedad civil, con académicos, para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional recordó que esta ley “está acompañada de recursos adicionales para el año 2018. Tenemos 9.200 millones disponibles para trabajar en conjunto con los municipios dos cuestiones que son muy importantes: mantener el programa de esterilización, que ya está cumpliendo casi 500 mil esterilizaciones en una meta que fijó la Presidenta Bachelet para el año 2018 de 650 mil, con lo que estamos trabajando en la línea de ir reduciendo la masa de perros callejeros; y en segundo lugar, 2 mil millones adicionales para que los municipios puedan trabajar programas de conciencia y de tenencia responsable en cada una de las municipalidades de Chile”.

Respecto del artículo 16 del Reglamento que corresponde a la Subdere, donde se plantea el tema de la eutanasia, añadió que “lo estamos revisando y lo vamos a eliminar”.

El Senador Guido Girardi valoró los cambios realizados al reglamento “ya que se trata de promover la dignidad de estos seres vivos, impidiendo cualquier forma de abuso o maltrato, sufrimiento o crueldad, incluso la eutanasia de los animales”. Y específicamente afirmó sobre las regulaciones del metraje en el que se encuentran las mascotas, que si las personas no limpian las heces de los perros, no los alimentan, si están enfermos, aunque vivan en 100 metros cuadrados o en mil, van a tener problemas sanitarios”. En definitiva, “el problema no es de superficie, es de la calidad de la tenencia de los animales”.

Finalmente, la presidenta de la ONG ProAnimal manifestó que “me alegro que esto se haya solucionado así y de manera rápida y esperamos que este sea el ambiente que exista en la implementación y en todo lo que queda por avanzar para que esta Ley consiga su objetivo final, que es no más animales abandonados en las calles y un trato ético en Chile a los animales.



Sobre WordPress