Ministros de Finanzas G20 buscan acuerdo alejado del proteccionismo

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, está optimista en lograr consensuar un pacto que mantenga la estabilidad económica mundial.

 

Germany G 20 1703Berlín,  17 de Marzo de 2017.- Al término de la primera jornada del encuentro entre los titulares de finanzas de las principales economías del mundo, que tiene lugar en la ciudad alemana de Baden-Baden, se ha evidenciado un intenso trabajo por lograr llegar a un documento final que aúne los criterios de los ministros presentes en la cita.

El anfitrión de la reunión, el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, admitió durante un encuentro con la prensa que, de cara a la declaración final de la cumbre, se están buscando las “palabras adecuadas” teniendo en cuenta ciertas sensibilidades existentes en algunos países, como es el caso del secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, que siguiendo la política de Trump ha manifestado no estar satisfecho con los acuerdos comerciales multilaterales existentes.

Mnuchin ha expresado abiertamente durante el primer día de encuentro con sus pares su intención de reemplazar las alianzas multilaterales por pactos bilaterales, lo que es diametralmente opuesto a la posición que defiende la presidencia alemana del G20.

Schäuble manifestó su convencimiento de que se podrá “mantener la economía mundial en un curso estable” y “limitar las diferentes evoluciones de las economías del mundo a fin de que los efectos para los otros países miembros y para todas las partes de la sociedad sean limitados”. Y agregó, “soy optimista y creo que va a haber un comunicado a lo largo del fin de semana. Todavía no conozco el contenido exacto pero el proteccionismo no ha sido mencionado por nadie y no creo que debamos ocuparnos mucho de eso”, apuntó Schäuble sobre el punto que
más debate ha generado.

De momento se han iniciado las negociaciones sobre comercio y Schäuble también está seguro de poder llegar a un consenso tras su reunión con sus colegas de EE.UU. y China. “Tratamos de encontrar una forma de cómo llevar a una solución común esas diferentes posturas que son conocidas”, señaló el ministro alemán en Baden-Baden.

Sobre WordPress