Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF firman convenio para el apoyo técnico en el diseño de la nueva institucionalidad de infancia

Este acuerdo busca aportar en el diseño y fortalecimiento de los proyectos de Ley en materia de infancia que el Gobierno anunció presentará en el Congreso, en el marco de la creación del sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

dsocial-0601Santiago, 06 de Enero de 2017.- Con el objetivo de colaborar en el proceso de instalación y puesta en marcha de la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia, UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social suscribieron un Convenio de Colaboración que renueva el compromiso de trabajo conjunto ya en marcha. El propósito de esta nueva institucionalidad es proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Este convenio, que se enmarca en el actual programa de Cooperación entre el Gobierno de Chile y UNICEF 2012-2017, contempla un Plan de Trabajo para 2017 que permita fortalecer el diseño del futuro Sistema de Protección Integral a los Derechos de la Infancia, el que deberá estar ajustado a los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“A través de este acuerdo de trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF continuará colaborando para que todos los niños que viven en el país cuenten con un sistema de protección integral de los derechos de los niños desde un enfoque de derechos”, afirmó la Representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que “este convenio viene a reforzar el trabajo que está haciendo el Gobierno en materia de niñez, poniendo énfasis en el enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las políticas y programas sociales. En ese sentido, creemos que es primordial el trabajo que se realizará con UNICEF para garantizar el buen trato y el cumplimiento de los derechos universales de los niños, niñas y adolescentes, con especial atención en aquellos que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad con miras a la prevención, protección, reparación y restitución de ellos”.

Este acuerdo busca aportar en el diseño y fortalecimiento de los proyectos de Ley en materia de infancia que el Gobierno anunció presentará en el Congreso, en el marco de la creación del sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El convenio prevé, asimismo, articular la oferta social pública dirigida a los niños y sus familias desde el enfoque de los derechos de la infancia, la creación de indicadores que permitan monitorear el cumplimientos de los derechos de los niños; la implementación de un Plan de Acción para el sistema de protección integral de manera de resguardar eficientemente los derechos de los niños y sus familias.



Sobre WordPress