Ministra Narváez destaca que el pasaje gratuito para estas elecciones es un esfuerzo pensando en Chile y en el fortalecimiento de su democracia

Ante las críticas de algunos personeros de la oposición por esta iniciativa, que busca promover la participación electoral, la vocera de Gobierno aseguró que “prefiero quedarme con la valoración positiva de esta medida, que ha venido de sectores transversales”.

Santiago, 11 de Noviembre de 2017.- Tras el anuncio realizado por el Gobierno de disponer de transporte gratuito en el Metro de Santiago, Merval de Valparaíso y Biotren del Biobío el próximo 19 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la ministra Paula Narváez destacó este sábado que la medida “lo que hace es pensar en Chile y en fortalecer nuestra democracia, facilitándole a las personas las condiciones para poder acudir a votar”.

En esa línea, la secretaria de Estado respondió a las reacciones que esta iniciativa ha generado en diversos sectores, señalando que “prefiero quedarme con la valoración positiva de esta medida, que ha venido de sectores transversales”. Sobre las críticas efectuadas por algunos personeros de la oposición, Narváez indicó que “la verdad es que creo que no contribuye mucho en un ánimo constructivo que creo que tenemos que tener, positivo, para enfrentar el día de las elecciones”.

Respecto de las regiones que no contemplan medidas similares en el área urbana, la portavoz de La Moneda explicó que “estamos haciendo un esfuerzo de lo que el Ejecutivo puede realizar y llevar adelante con las empresas públicas de transporte”.

Añadió que, además “hay otras áreas que quedan cubiertas, las áreas rurales, porque el Ejecutivo dispone de recursos para que se pueda prestar el servicio en un importante número de comunas a lo largo del país”. De hecho, de acuerdo a lo anunciado el lunes por el Ministerio del Interior, se ha dispuesto de 1.589 recorridos, que entregarán servicios gratuitos en zonas rurales de 258 comunas, con una cobertura del 75%.

Por último, la secretaria de Estado realizó un llamado a otros sectores “a que se sumen con este tipo de medidas”.

Caso de violación de niña de Chiloé
Requerida sobre la información publicada en un medio escrito de circulación nacional, que dio a conocer el caso de una niña violada de Chiloé que debió ser trasladada a Santiago para interrumpir su embarazo producto de este delito, la ministra Narváez explicó que es necesario ser sumamente responsables en la entrega de información a la ciudadanía.

De acuerdo a la publicación de prensa, los facultativos de su ciudad de residencia se habrían negado a realizar el procedimiento que establece la ley, argumentando que no se encuentra disponible el reglamento de la normativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

La vocera de Gobierno señaló que “aquí hay una ley que fue promulgada el 23 de septiembre, esa ley establece un plazo legal para tener operativo el reglamento que debe emanar desde el Ministerio de Salud” y dicho plazo se cumple se cumple el 23 de diciembre.

Puntualizó, además, que en este caso “los tribunales de justicia, un poder autónomo del Estado, ha determinado en ciertos casos que esta ley ya opere” y “lo importante es señalar que en este caso específico se pudo efectuar el procedimiento, cautelando la vida de la niña”.

La ministra Narváez concluyó informando que hay una investigación en curso y que, por orden del tribunal competente, existe prohibición de informar respecto de ese tema.

Dichos de Piñera por muerte de niña en espera de trasplante
Consultada por los dichos de Sebastián Piñera, quien acusó que los “operadores políticos del Sename” tienen responsabilidad en el fallecimiento de una niña bajo el cuidado de la institución, cuyo deceso se produjo a la espera de un trasplante cardiaco, la portavoz de La Moneda aseguró que “pareciera ser que el candidato de la derecha no conoce límites, porque utilizar políticamente un caso tan doloroso como el de Daniela, para sacar réditos políticos, electorales, no se comprende”.

La vocera de Gobierno indicó que “además, hacer vinculaciones antojadizas, irresponsables, no se condicen”. Añadió que estas declaraciones no resultan responsables en “alguien que ha sido Presidente de la República y que sabe perfectamente las complejidades que pueden rodear un caso como este”.

Caso de femicidio en San Bernardo
Finalmente, la ministra Narváez lamentó la ocurrencia de un femicidio en la comuna de San Bernardo “producto de la violencia machista” y enfatizó que “todo lo que hagamos como sociedad para evitar más muertes de mujeres a manos de sus parejas u otras personas, la verdad es que resulta absolutamente necesario y urgente”.

Realizó un llamado a prevenir este tipo de situaciones, “a no minimizar la violencia de género, a que cuando existe alguna señal, algún indicio, podamos, las personas que somos testigos, hacer la denuncia, hacer las consultas, eso es fundamental. El silencio puede ser muy cómplice respecto de la violencia machista”.

La vocera del Ejecutivo informó que en este caso “se ha activado el Circuito Regional de Femicidio y que se está tomando contacto con los familiares para prestarles el apoyo y la asesoría que requieran”.



Sobre WordPress