País: Ministro de Agricultura inauguró línea de procesamiento de cerezas más moderna del país

Además, el Secretario de Estado entregó más de $200 millones para la habilitación de terrenos de 90 propietarios forestales de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé afectados por los mega incendios de la temporada estival 2017.

Teno, 9 de noviembre de 2017.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y otras autoridades se dieron cita en la planta Cenkiwi, de Copefrut, para inaugurar la nueva línea de producción de cerezas más moderna del país, y una de las más innovadoras del mundo.

En total, serán 200 productores agrícolas beneficiados con la nueva tecnología que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento y selección, lo que se traducirá en un producto de mejor calidad. La nueva línea consiste en una máquina que alcanza niveles de producción de hasta 12 toneladas por hora, lo que significará que el 25% de la fruta de Copefrut será procesada en ella.

Adicionalmente, en la instancia en que la también participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, se firmó un convenio de investigación aplicada entre Copefrut y la Universidad de Chile. El acuerdo beneficiará a 350 agricultores brindando soluciones a sus problemas productivos a través de estudios que se realizarán en distintas comunas.

Al respecto, el Secretario de Estado se refirió al trabajo público-privado en el agro, caracterizado siempre por el diálogo respetuoso entre sus partes que ha permitido fortalecer instancias productivas como la inaugurada en Curicó. “El mejoramiento de la calidad de vida de nuestros productores depende en gran parte de apuestas como las que Copefrut hizo en la Región del Maule, corazón agrícola de nuestro país que sustenta su actividad económica en este rubro”, indicó la autoridad.

En la inauguración de la moderna planta, el Ministro dijo que “sin investigación e innovación no se puede ser competitivo en un mundo que está en profunda transformación” y que “el esfuerzo de agricultores va de la mano con buenas políticas públicas”.

Además, el Ministro Furche agregó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, propuesta por la Presidenta Bachelet, apunta a convertir a nuestro país en una potencia alimentaria mundial. “Estamos orgullosos de que esta política hoy se vea reflejada en la nueva planta de producción y un convenio de innovación entre dos instituciones muy importantes para el país”, precisó.

En la misma línea, el Gerente General de Copefrut, Andrés Fuenzalida, afirmó que “el compromiso con los productores y el país nos trajo hasta este momento: la inauguración de una de las plantas de producción de cerezas más modernas del mundo, y a firmar un convenio con la Universidad de Chile. Hoy comenzamos una etapa en la que aumentaremos el retorno de los agricultores y continuaremos trabajando por contribuir en el cumplimiento de los objetivos de nuestro país”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto Neira, en tanto, indicó, “El trabajo en conjunto entre instituciones privadas y públicas en pos de la innovación va en directo beneficio de nuestra sociedad. Tenemos muy altas expectativas de la labor que hoy comenzaremos a realizar en conjunto y agradecemos la confianza depositada en nuestra casa de estudios para ser parte de este proyecto”.
Copefrut fue fundada en 1955. Actualmente, exporta arándanos, carozos, cerezas, kiwis, manzanas y peras a más de 50 países en todo el mundo. En total, son cerca de 11.000.000 de cajas anuales, obtenidas desde las más de 8.000 hectáreas de frutales distribuidas entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

Apoyo sector forestal

En otra actividad en la Región del Maule, el Secretario de Estado y el Intendente Pablo Meza entregaron más de $200 millones para la habilitación de terrenos de 90 propietarios forestales de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé afectados por los mega incendios de la temporada estival 2017.

Al respecto, Meza dijo que la entrega de estos recursos va en la dirección de ayudar a la reconstrucción y también a la recuperación de una región profundamente afectada. De igual modo explicó que los recursos corresponden a la segunda etapa de recuperación productiva impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que para tal efecto, bajo la conducción de los Ministerios de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Hacienda y Medio Ambiente se han puesto en operación programas para mitigar las pérdidas sufridas por el sector silvoagropecuario.

En ese sentido, el Minagri estableció un Plan Forestal que se dividió en dos etapas: la primera que se trabajó entre junio y agosto consistió en la entrega de un incentivo de un millón de pesos, destinado a pequeños propietarios forestales de los segmentos más vulnerables que no habían recibido el bono millón de INDAP y cuyas superficies prediales no superasen las 20 hectáreas.

Mientras que la segunda etapa del Plan Minagri forestal incluye tres acciones: reforestación con entrega de plantas bajo la modalidad de autogestión; restauración ecológica del bosque nativo afectado por el fuego que se trabajará bajo el enfoque de microcuencas y entrega de incentivos económicos para la habilitación de terrenos para la reforestación futura que implica un apoyo económico entre 1 y 3 millones de pesos de acuerdo con la superficie afectada, y que fue la ceremonia realizada hoy.



Sobre WordPress